Aunque puede pensarse que por su auge el anime es una cuestión de negocios, no es así. La realidad es que me gusta desde siempre, por todo lo que transmite, es una estilo de vida porque es parte importante de la cultura japonesa y porque generación tras generación, quienes nos dedicamos en cuerpo y alma a él, queremos dejar huella y mensajes en los jóvenes de todo el mundo, expresó el cineasta Taku Furukawa durante la charla que tuvo en el marco del ciclo de cine Anime. La animación japonesa de posguerra.

En la Cineteca Nacional, donde se lleva a cabo la retrospectiva dedicada al anime japonés, el presidente de la Asociación Internacional de Cine de Animación Asia-Japón charló con un nutrido público que colmó la Sala 9 Juan Bustillo Oro del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se refirió a su formación, trayectoria e hizo un balance de seis generaciones de anime.

El multipremiado animador nipón dijo que a lo largo del tiempo el género de anime se ha transformado mucho, en cuanto a temática y contenido, pues mientras las primeras experiencias estaban dedicadas principalmente a la supremacía japonesa y su participación en la guerra, ésta ha dado un vuelco hacia lo social, el amor, la lealtad y posteriormente a la ciencia ficción, influenciado un poco por la cinematografía estadounidense.

Durante su ponencia, el también profesor honorario de la Facultad de Arte y departamento de Animación de la Universidad Politécnica de Tokio reconoció que a muy temprana edad se sintió atraído por el manga, experiencia a la que se dedicó en sus primeros años de trayectoria. Sus primeros trabajos fueron haciendo dibujos para varias revistas y periódicos.

El creador de cortos como Akatambo (1966), Speed (1980), Tarzán (1990) y From heart to heart (1993), narró su experiencia y contacto con el manga en su forma más pura y tradicional, cuando apenas era un infante y por falta de dinero no le era posible adquirir las revistas y las rentaba.

Posteriormente descubrió la imagen animada en movimiento, en los anuncios de televisión de Ryohei Yanagihara y Makoto Wada, lo que le resultó muy atractivo y lo puso en contacto con realizadores más experimentados, por lo cual se convenció que era a lo que quería dedicarse toda su vida.

Relató cómo se convirtió primero en seguidor asiduo y luego en un convencido realizador que pasó por diversas áreas de la animación. Explicó cómo fue creciendo a la par del género y como la aparición de Astro boy (1963), de Osamu Tezuka, fue una de sus grandes influencias, pues fue la serie televisiva que transformó todo el concepto de anime, en comparación de lo que conocemos hasta nuestros días.

El director de más de 20 cortometrajes animados narró su paso por uno de los estudios de animación más importantes, donde aprendió del gran realizador Yoji Kuri y su paso al trabajo independiente y la formación de su propio estudio Takun Manga Caja, donde ha hecho la mayoría de sus materiales.

Reconoció que forma parte de las primeras generaciones de lo que se conoce como otakus, personas aficionadas al anime. Y explicó que son varias las categorías en que se divide, pues muchos de sus contemporáneos se inclinaron también a la realización de videojuegos, que es otra de las vertientes importantes de los dibujos animados de gran influencia mundial.

Furukawa proyectó cortometrajes de los años cuarenta que influenciaron su carrera, entre ellos uno en blanco y negro titulado La araña y el tulipán (Kumo to churippu, 1943) que narra la vida de una pequeña catarina acosada constantemente por una araña.  

Taku Furukawa ha sido galardonado en diversos festivales, entre ellos por el corto Odoroki-ban (1974), el cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Annecy, en Francia, uno de los cuatro festivales de animación más importantes del mundo y recientemente fue merecedor de un reconocimiento nacional por su trayectoria.

El ciclo de cine Anime. La animación japonesa de posguerra continúa en la Cineteca Nacional hasta el domingo 3 de agosto. Los horarios y salas se pueden consultar en http://www.cinetecanacional.net/

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa