Con la participación de artistas mexicanos como Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín; la agrupación Tambuco, que cuenta con cuatro nominaciones al premio Grammy; el jazzista Héctor Infanzón, de Citadino; Vicky Araico, primer premio en el Festival Fringe de Edimburgo; la cantante Natalia Lafourcade; el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, y el espectáculo electrónico Murcof + Simon Geilfus, el Festival Intercultural de México en San Francisco, MEX I AM: Live it to believe it, inicia este  31 de julio hasta el 5 de agosto.

Se trata de un encuentro inédito en San Francisco, donde se ha desarrollado una línea en común: una búsqueda interminable y enérgica de intercambio y conocimiento, para presentar a lo largo de seis días y de manera multidisciplinaria algunos de los artistas más representativos de México, así como conferencias de mexicanos reconocidos en su especialidad a nivel mundial, los cuales conforman un conjunto de científicos, humanistas y game-changers que personifican el espíritu y el liderazgo innovador de México.

El Festival MEX I AM es muestra de la cultura mexicana más importante producida fuera de México, cuya sede es una de las ciudades con las que México sostiene intercambios de distinta naturaleza, desde comerciales y demográficos, hasta culturales y científicos, como parte de la promoción de programas de intercambio en educación cultura y tecnología.

Arrancará este jueves 31 de agosto con dos galas, una de danza a cargo de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y una de ópera, con Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín.

El viernes 1 de agosto, Tambuco llevará sus percusiones y Héctor Infanzón su Latin Jazz, además de que personalidades de la talla del flautista Horacio Franco, el astronauta José Hernández, la artista visual Favianna Rodríguez, el Premio Nacional de Ciencias Ranulfo Romo y Rosario Marín, primera mujer mexicana en ser tesorera del gobierno de Estados Unidos, participarán en un foro de discusión titulado Ideas: norte y sur de la frontera.

Vicky Araico presentará el monólogo Juana in a million, que aborda el problema de la migración y que fue ganador del Premio Fringe First en el Festival Finge de Edimburgo en 2012, el sábado 2 de agosto, cuando también Natalia Lafourcade ofrecerá un concierto y Murcof y Simon Geilfus (Antivj) harán gala de su arte electrónico.

Por otro lado, el domingo 3 de agosto, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá una presentación especial en el marco de los 60 años de esa compañía y el lunes 4, el director Daniel Goldberg proyectará Un beso a esta tierra y ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas, para cerrar ese día de actividades con el concierto del Cuarteto Humboldt de la UNAM.

Finalmente, el 5 de agosto será inaugurada la exposición Forever Now! de Julio César Morales, la cual permanecerá abierta al público hasta el día 12 de agosto.

Estas presentaciones se llevarán a cabo en el Yerba Buena Center for The Arts Theater y The Contemporary Jewish Museum, ambos recintos ubicados en el distrito cultural del centro de San Francisco. Las funciones de jueves y domingo tendrán un costo de entre 10 y 25 dólares, mientras que las de viernes y sábado oscilarán entre 20 y 25 dólares.

Se ofrece un 20 por ciento de descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores, mientras que los menores de 12 años pagarán sólo 10 dólares por espectáculo. El acceso a la sección Ideas será gratis, previo registro en la página www.mexiam.net, donde también se puede consultar la programación y los horarios.

Cabe señalar que el Festival Intercultural MEX I AM es una iniciativa apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para exponer lo mejor de las ideas, el arte y la cultura mexicana contemporánea, desde la tradición pero también mirando al futuro.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa