Una intensa preparación que alcanza las ocho horas diarias de práctica viven los 160 niños y niñas integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), así como los 101 del Coro Infantil de la República (CIR), quienes desde el pasado 20 de julio conviven en un campamento de verano con miras a las presentaciones que realizarán en el contexto de su 23 Gira Nacional que se realizará del 3 al 9 de agosto y que visitará Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

Aunque no todo es una actividad meramente académica-musical, precisa el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Eduardo García Barrios, también se trata de crear un ambiente lúdico para ofrecer una experiencia de vida para todos los niños y niñas de entre 9 y 17 años de edad que participan en este campamento, provenientes de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Distrito Federal, entre otros.

Los integrantes de la OSIM se preparan en la comunidad de Amealco, mientras que los del CIR están en Juriquilla, ambas comunidades en Querétaro, donde emocionados conviven y trabajan en mejorar su técnica musical, acompañados de maestros especializados. Todos los integrantes de la Orquesta y el Coro fueron seleccionados a través de una convocatoria.

“Es mucho más que un campamento de preparación de las niñas y niños que integran la OSIM. En este campamento buscamos crear sinergias de tal manera que el trabajo de todos esté conectado con uno de los ejes fundamentales con el que el Sistema Nacional de Fomento Musical está trabajando, que se llama Música en Armonía”, explicó en conferencia Eduardo García Barrios.

En esta ocasión, al trabajo de verano se integra el Programa de Capacitación Continua, el cual consiste en la realización del Taller de Formación de Monitores Formando Formadores; del Cuarto Encuentro de Capacitación para Directores de Orquestas Comunitarias, y el Primer Taller de Capacitación para Directores de Bandas.

“En el caso de la reunión de los coordinadores de los Sistemas Estatales de Agrupaciones Musicales Comunitarias se discuten la capacitación permanente de maestros, instructores y directores, no sólo en el ámbito de la psicopedagogía, sino también de trabajo social; el otro es la conectividad entre las agrupaciones musicales de una región a través de claustros únicos de maestros, de encuentros, clases maestras, etcétera. El tercer punto es un programa de detección y atención a niñas y niños con talento musical”, señaló el titular del SNFM.

Aunque sí se afina un programa de detección y atención a los talentos, García Barrios precisó que en el Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias es fundamentalmente un proyecto de carácter social, donde la música es una herramienta para hacer el trabajo social.

“Aproximadamente entre 10 y 12 por ciento de los que participa en las orquestas, ensambles, bandas y coros, quiere y puede tener la posibilidad de convertirse en músico profesional. Hay que detectarlos, atenderlos y darles una formación especializada sin que abandonen su trabajo comunitario”, dijo.

El Programa de Capacitación Continua del SNFM busca -además de consolidar y fortalecer la permanencia del Programa Música en Armonía a través del tiempo-desarrollar habilidades que beneficien a los miembros de las agrupaciones musicales y a su comunidad.

Respecto a la 23 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México y del Coro Infantil de la República, indicó que tanto la Orquesta como el Coro realizarán siete conciertos cada uno, de los cuales en tres actuarán en conjunto. A diferencia de los años anteriores, cuando la OSIM se presentaba únicamente en teatros, en esta ocasión visitarán las plazas públicas de comunidades como Zamora, Nurio y Apatzingan, en Michoacán.

Los once conciertos que realizarán ambas agrupaciones son de entrada libre. Los detalles de cada una de las presentaciones se pueden consultar en la página http://fomentomusical.conaculta.gob.mx/

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa