Con el lema Transformación y Cohesión Social, este jueves fue inaugurado en el Centro Nacional de las Artes el Primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014 que, hasta el 2 de agosto, será un punto de encuentro para la reflexión sobre la importancia que tiene la educación artística en la formación del ser humano.

Durante la inauguración, la legisladora Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que el arte y la cultura son elementos fundamentales para la cohesión social, asunto que ya está sobre la mesa, por lo que no es un tema de moda sexenal.

Celebró que el Centro Nacional de las Artes, un espacio de formación artística, sea la sede de este encuentro que será una ventana de reflexión para hacer un alto en el camino y definir hacia dónde vamos en educación artística, y así seguir caminando hasta lograr la cohesión social en nuestro país.

Lo importante, dijo, es ver “de qué forma debemos abordar esa transformación. Es sorprendente ver como poco a poco hemos llegado, por diferentes vías, a la conclusión de que el camino es a través de la cultura y ésta es todo lo que hacemos, pero principalmente se construye, manifiesta y se lleva como una ventana hacia el mundo a través del arte”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA, destacó que las actividades artísticas y culturales contribuyen de manera significativa a la recomposición del tejido social, “de ahí la relevancia de fortalecer este tipo de estrategias que puedan constituir un blindaje para la prevención de la violencia”.

Por ello, dijo, el INBA participa a través de asesoría académica y técnica en este primer congreso, el cual será un foro importante para establecer relación con otras entidades que podrían asumir las propuestas del instituto, mientras que el INBA podrá nutrirse de las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, Ricardo Calderón, director adjunto del Cenart, celebró que sea ese recinto la sede principal del Congreso Vivarte, el cual será un espacio de diálogo e intercambio para llevar a cabo la reflexión de la importancia que tiene la educación artística como parte medular en la construcción de una sociedad de paz e igualdad.

Finalmente, Manuel Vargas, director del Congreso Vivarte, reiteró que la educación artística no es una moda sexenal, sino el camino a seguir para lograr la transformación de la sociedad.

Por ello, dijo, este primer congreso será un punto de encuentro donde se presentarán proyectos exitosos, donde la gente pone su vida y su corazón y que ya han logrado importantes trasformaciones en sus comunidades.

También entregó a la diputada Margarita Saldaña la solicitud de un proyecto de decreto que busca instituir el Día Nacional de la Cultura, el cual se pretende se celebren en todo el país las raíces de nuestro México.

El primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014 se llevará a cabo hasta el 2 de agosto con un intenso programa de actividades que incluye conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, clínicas y presentaciones artísticas para mostrar que la educación artística es una herramienta fundamental en la formación humana y para lograr la transformación social.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa