Canciones cargadas de intensos y rítmicos loops y beats de rap, hip hop y reggae, fueron los sonidos que se pudieron escuchar la noche de este sábado 9 de agosto durante el concierto que ofreció el Colectivo El Rapero de Tlapa, en el Multiforo Alicia.

La agrupación formó parte del cartel que se presentó en el concierto que la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual fue organizado para presentar la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas en Directo, integrada por tres discos que reúne el trabajo de grupos musicales indígenas, los cuales fueron grabados en el Distrito Federal, Querétaro y Chiapas.

El grupo originario de Tlapa, Guerrero, apareció en el escenario a las 19:30 horas e interpretó 11 canciones que hablaban, entre otros temas, sobre el migrante, el rescate de las lenguas indígenas, la vida en el campo y la importancia de la radio comunitaria.  

“Me dicen ratero, pero yo soy un rapero” y “El sonido es poder” fueron algunas de las frases con las que el colectivo inició su emotivo concierto, el cual puso a gritar, bailar y saltar a cientos de jóvenes que se dieron cita en el Multiforo Alicia.

HernánNacionesRapero, Kami Yuki y Kamikaze, fueron algunas de  las canciones interpretadas por el Dj Cucaracha y los MC´S Gonzalo Candia Moreno, El Rapero de Tlapa, y Kukulkán.

“Son canciones que muestran como la música es parte de mi vida. Mi sueño. Algo que me alza y me lleva a lugares a los que nunca he ido. Melodías con las que saco lo que siento dentro de mi corazón”, relató El Rapero de Tlapa al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Añadió que son composiciones que invitan al público a luchar contra la discriminación a las lenguas maternas, “otras son sobre el amor, dedicadas a una chava que quiero mucho, con la que sueño y que no tengo. También hay una (Hernán) que dedico a un amigo que luchaba mucho por nuestro pueblo y lo defendía hasta que un día lo confundieron y mataron”.

A las 20:15 horas subió al escenario el grupo Lumaltok, quien con su música efusiva, irreverente y rítmica -realizada con guitarras eléctricas, batería, bajo, saxofón y teclado- propició los brincos y elslam en el público.

¿Cuál es tu nombre?InframundoNo sé a dónde irSangre del espíritu y El blues del Sol, fueron cinco de los siete temas interpretados por la banda originaria de Zinacantán, Chiapas, en los que desplegaron un abanico estilístico que fue desde el rock tzotzil, pasando por el blues y el reggae.

“Se trata de canciones fuertes, potentes, que muestran como para mí la música es todo, vivir, comer, amor, todo. Pero también para hacer que la gente sienta lo que sentimos y cómo es que Lumaltok hace música que busca rescatar y preservar nuestras lenguas originarias que se han estado transformado y perdiendo debido a la migración y los medios de comunicación”, refirió Zai Zanate, vocalista y guitarrista de la agrupación, al Conaculta.

El broche de oro del concierto estuvo a cargo del grupo Venado Azul, quien a ritmo de cumbia wirrárica –generada por una vihuela, un violín y un tololoche- puso a bailar y cantar al público juvenil con la canción Cusinela, melodía que rinde homenaje a la mujer.

“Arriba la música indígena” y “Queremos bailar” fueron algunos de los gritos que los jóvenes decían a los integrantes de la banda originaria de Jalisco, mientras ellos se preparaban para seguir interpretando sus canciones.

El amor como compañía, inspiración, alegría o motivo de tristeza fue el tema central de las 11 canciones que la agrupación presentó, entre las que destacaron Cumbia del conejitoLa caza del venado, Podría, Mi triste corazón y la polka Remolino.

La sorpresa del concierto fue la interpretación que Yuawi, el más pequeño de la banda, realizó de la canción Acá entre nos, con la cual demostró que no sólo es bueno para el baile, sino también que tiene un enorme talento vocal.

“Se trata de canciones que exhiben como para Venado Azul la música es un despertar a nuestra alma, un alimento, algo que nos permite disfrutar, vivir, sentir y da alegría. Cuando la gente escucha nuestras canciones para nosotros es algo mágico y nos pone felices, porque es agradable ver que nuestra música llega al corazón de la gente y la pone contenta”, narró al Conaculta la voz principal y violinista de la banda, José López.

La colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas en Directo se encuentra ya a la venta en las Librerías Educal y por lanzamiento tendrá un costo especial. Para más información se puede visitar: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa