México estará presente en la X Feria Internacional del Libro de Panamá País Invitado de Honor, y dentro de la programación que ha preparado la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la delegación compartirá con el público panameño y los visitantes una de las iniciativas más exitosas de fomento a la lectura y el libro, que atiende anualmente a ocho millones de personas de todas las edades, en todo el territorio mexicano: el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), que participará con la instalación de un Centro de Lectura.

El Centro de Lectura invitará a los visitantes de la feria a conocer este espacio diseñado especialmente para el disfrute de una rica programación de talleres de fomento a la lectura, narraciones, charlas y demás actividades.

Dotada con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura, que ocupará un área de 90 metros cuadrados, cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.

El PNSL tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras, por medio del desarrollo de espacios donde se fomenta de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer y la cultura del libro.

El programa cuenta hasta el momento con cerca de 2 mil Salas de Lectura en todo México, atendidas por voluntarios de la sociedad civil; 314 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que facilitan el libre acceso a la lectura en lugares donde la infraestructura cultural es escasa, y 12 Centros de Lectura que facilitan el acercamiento a las tecnologías de la información y a la lectura en formato impreso y digital.

El Centro de Lectura que el PNSL habilita en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria, combina en gran medida todos los elementos y herramientas presentes en cada uno de los espacios que ha ideado para cumplir con sus objetivos.

La programación que ofrecerá dentro de este espacio en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que tendrá lugar del 19 al 24 de agosto, estará conformada por diversos talleres, así como sesiones de lectura en las que participarán los escritores Felipe Garrido, Mónica Lavín y Benito Taibo.

“Lectura digital y escritura colectiva” es el título de uno de los talleres que estarán a disposición de los asistentes, el cual, a partir de una charla sobre autores que practican la escritura del relato breve, alude a la comunicación en las redes sociales, que exigen brevedad y concisión, mostrándolas como una posibilidad para publicar ficción en soportes digitales.

El tallerista lee textos breves recopilados de libros y otros tomados de la web, después invita y orienta a los participantes a escribir un relato corto, claro y conciso, con un toque de ficción, en el que un solo suceso confluya hacia un final sorpresivo.

En el taller Lo que cuentan los sentidos, a partir de la lectura de relatos breves o fragmentos de obras del acervo del PNSL, se crea una atmósfera que invita al oyente a percibir la historia no sólo con el sentido del oído, sino con el del tacto y el olfato. El tallerista se basa en libros que durante su narrativa interactúan con elementos alusivos a distintos sentidos, por ejemplo, Historias para sentir, de Patricia López Zepeda, Rayo Ramírez Álvarez y María Cristina Vargas.

“Historias detrás de la ventana” otro de los talleres que tendrá sesiones en Panamá, se basa en la lectura en voz alta de fragmentos del libro Ventana a mi comunidad, de María Cristina Urrutia. Con la guía del tallerista, cada asistente realizará una creación derivada, obteniendo como resultado su propio relato, basado en el entorno en que vive.

Para el taller Nuestro acervo en lengua materna, se elegirán diversos títulos bilingües del acervo disponible en el Centro de Lectura, entre poemas, cuentos y leyendas para realizar lecturas en voz alta. Posteriormente se invitará al público a compartir sus propias historias tradicionales en español y otras lenguas, y con la ayuda del tallerista se traducirán tales relatos para compartirlos con todos los asistentes, enriqueciendo con el sonido de diferentes lenguas los aspectos particulares de cada cultura.

De esta manera, la DGP del Conaculta invitará a los visitantes de la X Feria Internacional del Libro de Panamá, a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que se llevan a cabo en México.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa