¿Qué pasa cuando algo que creemos que es fantástico se nos presenta como real? La fe vista desde distintos momentos históricos es expuesta en el montaje De batallas perdidas, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, como parte del ciclo Ópera Prima.

En la trama, los ángeles se materializan de una forma diferente al imaginario para sorprender a hombres y mujeres que en una época tardía, una contemporánea y una post-apocalíptica, comulgan con la fe según su tiempo.

La directora del montaje, Paulina Adame explicó que no se plantea una cuestión religiosa como tal, pero se aborda cómo cuando hay una pérdida de fe existe una especie de derrota.

“Cuando no se tiene fe en algo es cuando ya no se encuentra el sentido, el problema es que actualmente la hemos depositado en cosas que son muy mundanas o condescendientes, por ejemplo, cuando nuestra fe está en el dinero o en un cuerpo determinado o en un tipo de relación”.

Así, tres historias en distintos contextos se enlazan a partir de un mismo hecho: la llegada de los ángeles a la Tierra en su última batalla. En el relato del pasado una novicia tiene sueños extraños y no sabe distinguir si es una posesión o son revelaciones.

En la historia del presente dos chicas encerradas en un elevador son testigos de la llegada de los ángeles a la Tierra, lo que representa el primer impacto y choque con estas presencias, mientras que en el futuro se observa a dos niñas acostumbradas a la presencia de estos ángeles en medio de un ambiente postapocalíptico.

“El tono de la obra es realista, aunque hay una parte en la historia del presente donde se fragmenta el código de la realidad para sugerir su deterioro”, dijo la directora de la puesta.

Señaló que en la obra no hay una escenografía como tal y se trabaja sobre el espacio vacío, por lo que el diseño de luces es fundamental, pues permite reconocer las distintas épocas por las que transita la historia.

“Apostamos por la actuación y la iluminación, además de música distorsionada a partir de piezas de Philip Glass y sonidos renacentistas  que ayudan a crear los ambientes”.

Sobre el vestuario, aseguró que se compone de un solo tono, el negro, y se trata de jugar con las texturas para denotar una época distinta, además de jugar con la ficción, pues en el caso de las monjas, éstas no portan el hábito común.

Para la actriz Verónica Bravo, la obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2005 presenta una temática fuerte e intensa, en la cual hay un contraste en cuanto a tono y tipo de personajes, y donde el pasado y futuro se parecen mucho al presente.

“Mi personaje no sabe en qué creer y es que ahora pasa que muchos jóvenes crecimos en una religión, pero conforme nos hacemos adultos nos separamos de ella o vivimos en inercia y no nos cuestionamos al respecto. No sabemos si hay una trascendencia o algo más allá de la vida”.

Agregó que las interrogantes que plantea la obra se centran en si realmente existe el bien y el mal o una figura diabólica y otra divina que conviven en nosotros y en otros seres.

En el elenco también participan Nadia Martínez, Leonora Cohen, Paula Comadurán, Ana Beatriz Martínez, Maité Piña Godoy, Nicolle Coronado y Alexa Martín.

Sobre la oportunidad de participar en el ciclo Ópera Prima, impulsado por el Centro Cultural Helénico, Paulina Adame destacó que representa una oportunidad enorme. “Es difícil entrar en el medio para los que estamos comenzando y esta plataforma te sirve como empujón para saber lo que se siente entrar en un escenario”.

Por su parte, Verónica Bravo agregó que los jóvenes son el futuro del arte en México, por lo que este tipo de apoyos permiten trabajar con colegas talentosos que empiezan su carrera.

De batallas perdidas se presentará hasta el 10 de septiembre, con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.00.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa