Las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, albergarán la obra de dos de los artistas plásticos más famosos de origen soviético: Ilya y Emilia Kabakov. Ambos creadores migraron a Estados Unidos  después de haber formado parte del Movimiento de Arte Clandestino en la disuelta ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)  y presentarán al público mexicano su muestra Angelología: utopía y ángeles.

El trabajo colaborativo del matrimonio Kabakov llega a México gracias a una colaboración de la Galería Nina Menocal con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el apoyo del Consejo Nacional para  la Cultura y las Artes, así como del gobierno de la Ciudad de México. La exhibición tiene la curaduría de José Manuel Springer y se podrán apreciar maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de Ilya, que actualmente tiene 80 años de edad, y de Emilia, de 68 años.

Angelología trata sobre los ángeles –seres creados por Dios-  como un mensaje de paz para nuestro país.  Es un tema poético donde los ángeles aparecen en los hospitales, las escuelas, con la juventud, acompañando a la gente en su misión de crear un mundo armónico y solidario. Es un tema romántico, pues los ángeles confieren prioridad a los sentimientos y a la imaginación. Este sentido del romanticismo y de la poesía son reacciones revolucionarias dentro del mismo arte contemporáneo que los Kabakov representan.

Las obras de la exposición describen situaciones donde los individuos son los protagonistas. Los títulos son elocuentes: Cómo mejorarse a sí mismo, La idea feliz, Cómo encontrarse con un ángel, El ángel caído, El cobertizo de mi abuelo y La prueba del destino, entre otras obras.  Siempre en las piezas de los Kabakov resaltan los individuos, y no la masa o colectividad.

El arte contemporáneo no fue bien visto por las autoridades políticas de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, principalmente durante el régimen de Nikita Kruschev, en los años cincuenta y sesenta, cuando se le consideraba propaganda pro occidental y una burla para los valores del socialismo.

Para sobrevivir al control y la censura del régimen soviético, Ilya Kabakov se dedicó a ilustrar libros para niños durante 30 años, en la época postestalinista. Él  y su grupo del Movimiento de Arte Clandestino salieron a la luz pública a fines de los años ochenta, gracias a las políticas de reforma y apertura, conocidas como Glasnot y Perestroika, impulsadas ambas por Mijail Gorbachov. A partir de entonces los artistas contemporáneos soviéticos se exhibieron en París y Viena. El entonces curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Robert Storr, se deslumbró con la obra de Ilya Kabakov, entre todos. Compró piezas para el museo y consiguió su primera exposición en Nueva York.

El humanismo universal de los Kabakov es único en el arte contemporáneo; no expresa ni pesimismo ni las grandes cargas y dificultades de nuestra era; es el resultado de una actitud utópica que impregna el ambiente social con ideas y fe en el potencial de la persona. En Angelología, los ángeles orientan a pensar en qué queremos hacer con nuestras vidas y qué podemos dejar como legado a los que vienen detrás para mejorar la convivencia de todas las culturas. La muestra estará abierta desde el 27 de agosto hasta el 25 de enero de 2015.         

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa