Con el propósito de incentivar la creación musical tradicional, difundir el trabajo de compositores contemporáneos y fortalecer la presencia de sones en México y el mundo, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebran la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional del 18 al 24 de agosto.

Más de 100 actividades, entre conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas, galas en el Teatro Degollado, grabación de un disco conmemorativo, exposiciones, galardones y preseas, coloquios y homenajes, será lo que integre la programación del encuentro del mariachi tradicional y moderno más importante del país.

De acuerdo con Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el programa contempla atractivos conciertos, como El mariachi de cantina, en El Parián; un homenaje a Chava Flores; velada de minuetes en Catedral; el espectáculo Cucurrucucú paloma, recordando a Lola Beltrán; la obra teatral Soy mariachi, con 40 artistas en escena; Cantado con Lucha Reyes en su 70 aniversario luctuoso, así como alegres fandangos en diversas plazas.

"Asimismo, tendremos un Simposio Nacional sobre la Transmisión de la Música de Mariachi a las Nuevas Generaciones, donde contaremos con la presencia de 50 maestros de academias de mariachi de todo el país y de Estados Unidos, esto con el objetivo de que se analice la enseñanza de esta música en sus diferentes vertientes y estilos, así como la cultura del mariachi en general.

"Además, preparamos un coloquio internacional en el cual participan académicos de México, Estados Unidos, Colombia, Francia y España, quienes hablarán acerca de sus más recientes investigaciones sobre temas de mariachi, los cuales van desde discografía, historia, películas, personajes, además de presentar ponencias, como resultado de dicho coloquio posteriormente se realizará un libro, mismo que se agregará a la bibliografía del mariachi", señaló el promotor.

De igual forma, el funcionario de Cultura indicó que se ha preparado una ronda de premiaciones en las cuales se contempla la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo, Premio Alas y Raíces para Nuevos Valores de la Tradición Mariachera, el Galardón Mariachi a Músicos Longevos de Méritos Indiscutibles, además de la entrega de premios al concurso Nuevos sones de mariachi, entre otras preseas.

Además, Ignacio Bonilla comentó que el mariachi no sólo se trata de música, pues cuenta con otras disciplinas artísticas, como las artes visuales y el teatro abordan el tema, es así que el programa contiene eventos como la inauguración de la exposición El mariachi de mi tierra y la puesta en escena Soy mariachi dirigida por José Lira.

"Es una producción que se mandó a hacer para celebrar que el mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en la obra se cuenta con la presencia de 40 artistas en escena, quienes contarán la historia del mariachi, presentando tres tipos de mariachi: el antiguo mestizo, el mariachi indígena huichol y un mariachi moderno, con la interpretación de 20 temas musicales. El evento será en el Teatro Degollado", informó.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional contará con la presencia de 450 músicos provenientes de 16 estados de la República, quienes presentarán su música en diversas sedes, como plazas públicas, escuelas, hospitales, asilos y orfanatorios de 15 municipios de Jalisco.

Finalmente, el director de Culturas Populares comentó que el mariachi tradicional vive nuevos aires y se ha impulsado enormemente gracias a este encuentro.

"Los estudiantes de música además de estudiar a los grandes compositores, como Beethoven, Mozart y demás, les gusta la música de mariachi y forman nuevos grupos con el repertorio antiguo, buscando el rescate de esta tradición", añadió.

Para conocer más detalles sobre la programación del décimo tercer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional puede consultar el sitio web: http://sc.jalisco.gob.mx/

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa