Desde el pasado 8 de agosto 29 piezas son exhibidas por primera ocasión en el Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana (Cecut), como parte de la edición 14 de la Bienal de Artes Visuales del Noreste, evento que busca impulsar la creación artística de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo con Manuel Luis Escutia, se recibieron 221 piezas, de las cuales 29 fueron seleccionadas por el coordinador de Exposiciones del Cecut para integrar la exposición de la bienal, la cual en esta ocasión visita Tijuana.

"Nos complace doblemente, por un lado es un privilegio tener obra fresca de artistas talentosos de los cuatro estados del noreste, y la segunda es porque de los ocho premios que hubo, seis son para Baja California, esto es un gusto doble y nos llena de orgullo", indicó el promotor.

Por otro lado, comentó que durante la visita a la bienal se podrán conocer las diversas técnicas y corrientes que utilizan los jóvenes artistas de la región.

"En esta ocasión hay una corriente muy intensa sobre la fotografía digitalizada y ha marcado mucho este rumbo del video, junto con obra pictórica y piezas tridimensionales, y creo que es una exposición interesante, puesto que marca las tendencias que están en el arte contemporáneo, sobre todo la de los artistas jóvenes.

"Además de esto podremos conocer el trabajo de gente que comienza a crear con estilos propios, pero que al mismo tiempo marcan un poco hacia donde está dirigido el arte contemporáneo, el cual cuenta con una riqueza extraordinaria en cuanto temáticas, matices, formatos y técnicas de trabajar la obra", añadió Manuel Luis Escutia.

Algunas de las obras que encabezan la decimocuarta edición de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste son Mountains beyond mountains, de la tijuanense Jessica Marilú Sánchez Pérez; Positivos,  del sonorense David Arturo Vera, y Sobre la avenida México, de la artista originaria de Tecate, Chantal Peñalosa Navarro, a quienes les otorgaron premios por 100 mil pesos a cada uno y cinco menciones de honor a las obras referidas.

Asimismo, el jurado otorgó cinco menciones de honor a Enrique Rashide Serrato Frías, de Culiacán, por su obra en video De la serie Del día a la noche. Vida y muerte 1; Pablo Llana, de Tijuana, porColonización; Jaime Ruiz Otis, de Tijuana, por Nube (códigos de barra sola lámina); Karina Villalobos, de Mazatlán, por el video Mayoría de edad, así como a Gabriel Rodríguez Villalpando por su pinturaEnsayo de la memoria.

Finalmente, el coordinador de Exposiciones del Cecut recalcó la importancia de la presencia de la Bienal de Artes Visuales del Noreste en Tijuana, debido al interés que el gobierno del estado ha puesto en difundir el arte y la cultura, al tiempo que impulsa a los artistas de la región en esta y otras disciplinas.

La muestra estará presente en el Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana hasta el próximo 5 de octubre y concluirá su itinerancia en la ciudad de La Paz, en la Galería de Arte Carlos Olachea, del 25 de octubre al 1 de diciembre de 2014.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa