Un espectáculo que combina un concierto de rock, arte óptico y coreografías aéreas, es la propuesta Muaré que Voalá Project, una compañía argentino española de experimentación escénica, presentará gratuitamente en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.
 
Se trata de un espectáculo de calle que se presenta en espacios públicos, con la intención de darle fuerza a los lugares cotidianos y transformarlos con eventos que queden en la memoria porque, según Roberto Strada, uno de los directores de Voalá Project, “el que fue se va a sorprender, eso es lo que queremos y el que no fue, se lo van a contar”.
 
Gastón Iungman, también director de la compañía, aseguró estar muy contento de poder presentarse en el Festival Internacional Cervantino, los días 10 y 11 de octubre en Los Pastitos de Guanajuato, con Muaré, una experiencia realmente inolvidable, que será “muy del agrado de todos vosotros”.
 
Voalá Project, creado en 2008 e instalado desde España para el mundo, decidió con Muaré, jugar un poco más para integrar artes visuales, circo, teatro, danza y música, a partir de un espectáculo rockero con una banda en vivo, Duchamp Pilot.
 
Roberto Strada explicó que al igual que el efecto óptico, Muaré es una interferencia de trama. “Superponemos distintos códigos para buscar una nueva posibilidad: la música, lo teatral, lo aéreo, empiezan a unirse a partir de un hecho más bien dialógico”.
 
Y es que, dijo, a diferencia de la mayoría de espectáculos donde la parte musical es como un acompañamiento de lo visual, en Muaré lo visual y lo musical juegan en un diálogo constante de intensidades, “eso hace que cada propuesta sea distinta, que muchas veces nos sorprendamos mutuamente de lo que va pasando, es algo más performativo”.
 
Con una duración de 50 minutos aproximadamente y siempre abierto a la improvisación, Muaré busca hacer más rock en el teatro y más teatro en el rock, para lograr así, una interconexión emotiva con el público. Roberto Strada señaló que al ser un espectáculo en la calle, la gente lo vive como un gran regalo en su mismo espacio.
 
Este espectáculo, agregó el creador, “es un ida y vuelta de intensidades, un espectáculo más rockero, tiene una cierta intención de concierto de rock en su esencia y también de evocar ciertas sensaciones” como el optimismo y el progreso que se dio en la modernidad, cuando parecía que desde el arte se podían cambiar las cosas.
 
“Sí trata de algo, de sensaciones que queremos generar en la gente y de situarse dentro de lo que es un concierto de rock, transportarnos a ese estado con todo lo visual, que es la novedad”.
 
Roberto Strada señaló que el objetivo de Muaré es generar un estado de comunión y que los asistentes puedan compartir una emoción “en un evento en la calle, que reúne a toda la gente y entonces es genera eso de sentirse parte de algo, dos desconocidos que de repente se miran y se dan cuenta que están sintiendo lo mismo sin conocerse, cuando una hora antes estaban encerrados en su ordenador, hace que haya una conexión que es a la que nos interesa llegar”.
 
Por su parte, Gastón Iungman destacó que Muaré está inspirado en el arte de Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio, 1887-Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre, 1968) basado en el diálogo entre lo visual y lo musical, para que ambos fluyan y generen emociones en el espectador, las cuales no se representan, sino que se presentan, como el vértigo que sienten los bailarines durante las coreografías aéreas, que se trasmiten directamente por contagio.
 
“Evocamos sensaciones en distintos momentos, porque queremos provocarlas, utilizando los sonidos, la música, las imágenes”, así como distintos recursos del arte óptico, para llevar al público por diferentes tipos de emociones, expresó Gastón Iungman.
 
Voalá Project presentará el espectáculo Muaré, durante el Festival Internacional Cervantino, los días 10 y 11 de octubre a las 22:00 horas en Los Pastitos de la ciudad de Guanajuato, el cual podrá disfrutarse de manera gratuita.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa