La exposición Los braceros vistos por los hermanos Mayo que, integrada por alrededor de 60 fotografías en blanco y negro, presenta diversas facetas del fenómeno de migración, será inaugurada el próximo jueves 21 de agosto en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla. El recinto se forma parte del Centro de Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta.

John Mraz, curador de la exposición, aseguró que lo más interesante es que “estamos contando la historia a través de fotos de los Hermanos Mayo, que son españoles refugiados de la Guerra Civil Española, ocurrida entre 1936 y 1939 con el golpe de estado fascista de Francisco Franco, ellos acabaron aquí en México, yo diría que es el colectivo más prolífico de fotoperiodismo en América Latina y quizá en el mundo, ellos hicieron 5 millones de negativos, sobre la vida en México desde su llegada en 1939, hasta por ahí de los años ochenta”.

De ese enorme acervo, existen aproximadamente 400 fotografías en que los Hermanos Mayo se dedicaron a retratar a los braceros que, explicó el investigador estadounidense, “no son transterrados, en el sentido de que ellos no van a Estados Unidos a quedarse allá, es un programa que existió entre 1942 y 1964, en el cual los braceros pudieron ingresar a Estados Unidos legalmente”.

El enfoque de esta muestra fotográfica es la cuestión de la migración que John Mraz calificó como un “fantasma que recorre el mundo” y el público podrá observar una parte de la experiencia de los braceros: “sus salidas, qué procesos pasaron, las despedidas en la estación del tren y después, a lo que se enfrentan en la frontera, porque el Programa Bracero también fomentó mucha inmigración que no era necesariamente legal”.

En entrevista con el Conaculta, el especialista señaló que todo el proceso comenzaba en los centros de contratación del Distrito Federal, que primero estaban ubicados en la Secretaría del Trabajo, pero ante la enorme respuesta, ya que mucha gente quería ir, tuvieron que cambiar de sede, primero al Estadio Nacional y eventualmente en La Ciudadela, donde se hacían los exámenes médicos y las entrevistas.

“Después pasamos al tren, todas las despedidas que fotografiaron los Hermanos Mayo, que obviamente tienen su lado amargo y dulce, en el sentido que también es muy estimulante la idea de que uno va a un nuevo país, a una nueva vida”.

La exposición también mostrará las protestas que se registraron en los años cuarenta, protagonizadas por quienes no pudieron ir como braceros. John Mraz advirtió que “no se ha investigado a fondo cuáles fueron las razones por las cuales se protestaba, pero tenemos las imágenes de esas protestas”.

Finalmente, Los braceros vistos por los Hermanos Mayo presentará la vida en la frontera, donde los braceros se juntaron con otros migrantes que no estaban en el programa y posteriormente su regreso y los problemas que enfrentaron en nuestro país.

“Porque cuando regresan los braceros intentan cobrar el dinero, porque el gobierno dijo ‘no, pues no vamos a pagarles todo el dinero porque se lo van a gastar‘, entonces ellos intentaron reclamar ese dinero, fue una lucha que duró hasta muy reciente y finalmente acabaron recibiendo algo, pero es una historia no contada de los braceros”.

Además de las cerca de 60 fotografías tomadas por los Hermanos Mayo de todo este proceso con el Programa Bracero, la exposición está aderezada con otros materiales que apoyan la investigación, por ejemplo, las portadas de revistas ilustradas que presentaban el problema de los braceros.

Adicionalmente, John Mraz realizó una larga entrevista de más de cuatro horas con Julio Mayo, que tiene 96 años y vive en Atlixco, donde habla de los braceros y un poco de su historia al llegar a México. El video editado, dura cerca de 20 minutos y se titula Julio Mayo, bracero con cámara.

Gracias a todos estos elementos, se ha podido integrar una exposición que destacó John Mraz, resultará muy interesante para acercarse al fenómeno de los braceros, en una época donde la migración aún tiene un papel muy importante en nuestro país.

Los braceros vistos por los Hermanos Mayo será inaugurada el próximo 21 de agosto, a las 18:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, Calle 11 Norte, número 1005 y la entrada es libre.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa