El Encuentro Nacional de Ensayistas, organizado por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, reunirá, del 27 al 29 de agosto, a 14 escritores jóvenes, quienes discutirán en torno a este género literario para medir el nivel cultural en que se encuentra el ensayo en nuestro país.

Rodrigo Castillo, director Editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, aseguró que el ensayo, junto con la novela y la crónica, son los géneros más fuertes en México, pues comercialmente, son los que venden más, además de que el ensayo en nuestro país tiene una gran tradición.

Y es que, dijo, “no hay generación hasta hoy, durante la historia de la literatura en México, que no se haya fundado con una revista”, como es el caso de Taller de Octavio Paz, por lo que las generaciones han estado marcadas por las revistas literarias, donde lo que se hace, principalmente, es “ensayar la literatura”.

Hoy el ensayo, agregó, “tiene una potencia increíble, la única diferencia son las cosas de las que se hablan hoy, antes el ensayo era más literario, de la historia de la literatura, y ahora desemboca en otros temas, hay gente que ensaya sobre videojuegos, la deep web o la web profunda, están cambiando las cosas”.

Para analizar estos cambios en el ensayo, en el Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro se llevarán a cabo diversas mesas de debate donde se abordarán temas como la discusión existente en torno al ensayo libre o “de a pie” contra el ensayo académico, escrito por especialistas.

También habrá una mesa dedicada a la reflexión de la relación entre ensayo y periodismo y una más titulada Qué estás ensayando, donde se hablará de manera mucho más libre, de los temas que están tocando los jóvenes en el ensayo.

Rodrigo Castillo indicó que la inauguración de este encuentro, que llega a su edición número 14, se llevará a cabo con una conferencia magistral a cargo de Sergio González Rodríguez, un excelente escritor y ensayista, a fin de que los jóvenes puedan escuchar a “este gurú de lo que es el ensayo en México”.

Hasta el momento, el director Editorial de Tierra Adentro señaló que se tiene confirmada la presencia de 14 jóvenes ensayistas de todo el país, quienes ya han publicado libros o ensayos en ese fondo o bien, escritores de textos que en algún momento quieren tener en sus páginas.

Entre éstos, dijo, se encuentran Eduardo Huchín, escritor y ensayista originario de Campeche, que hoy es jefe de redacción de la revista Letras Libres y Romeo Tello, quien fue editor de Proyectos Históricos del Conaculta y hoy funge como editor de una colección de ensayos.

A 14 años de realización de este Encuentro Nacional de Ensayistas, que inició en el año 2000 a iniciativa de Enrique Romo, Rodrigo Castillo destacó que el objetivo es fomentar un espacio de diálogo y apertura en torno al ensayo, a través de mesas de debate y conversaciones con quienes lo realizan, sobre todo jóvenes ensayistas menores de 35 años.

Luego de que el año pasado se realizó en Aguascalientes, este encuentro que es itinerante, llegará a Campeche y tendrá como sede principal al Auditorio del Baluarte de San Francisco, donde además de las mesas y la conferencia magistral, se llevará a cabo la presentación del libro Ni siquiera es un trabajo, pero alguien tiene que hacerlo de Eduardo Huchín.

Rodrigo Castillo señaló que “es interesante, porque es un encuentro donde realmente la literatura se difunde, se promueve el trabajo de las generaciones más jóvenes del país, que son en realidad escritores que están teniendo un despunte interesante”.

Se contará con venta al público de los libros editados por Tierra Adentro, cuya colección de ensayos tiene un costo de 60 pesos por título, además de la venta de libros de Educal.

La entrada es gratuita a las diversas actividades de este Encuentro Nacional de Ensayistas, que está dirigido principalmente a jóvenes desde secundaria hasta nivel universitario, a fin de celebrar el ensayo y el trabajo de los jóvenes ensayistas mexicanos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa