La destacada dramaturga, directora de teatro, narradora y periodista Maruxa Vilalta, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, checo, catalán e italiano, y ha sido representada en México y en el extranjero, falleció este martes 19 de agosto a los 81 años en la capital de la República Mexicana.

En su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Un talento consagrado a la escena teatral. Lamento el deceso de mi amiga, la dramaturga y directora Maruxa Vilalta. Mi pésame a sus deudos”.

Nacida en Barcelona, España, el 23 de septiembre de 1932, María Vilalta Soteras, conocida como Maruxa Vilalta, se naturalizó mexicana desde 1940 y estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En sus obras, temas como la comunicación y el afán de evasión, se unen a la crítica política, la protesta contra la injusticia social y la defensa del ser humano, por lo que las piezas teatrales de esta autora dan un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores.

Maruxa Vilalta ganó 10 veces el premio de la crítica a la Mejor Obra del Año, en 1993 recibió la distinción de ser designada Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta, y en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

Entre sus obras destacan 1910, la cual aborda la Revolución Mexicana; Con vista a la bahía; Una mujer, dos hombres y un balazo; Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado); Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo y El 9.

Las obras de Maruxa Vilalta han sido publicadas por diversas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Joaquín Mortiz, Planeta y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maruxa Vilalta se inició como novelista con El castigo (1957), Los desorientados (1958) y Dos colores para el paisaje (1961). Es autora, entre otros relatos, de El otro día, la muerte (1974), que contiene cuentos como Diálogos del narrador, La muerte y su invitado, Romance de la muerte de agua, Aventura con la muerte de fuego y Morir temprano, mientras comulga el general.

La escritora fue también directora de teatro de obras de Jean Anouilh, Albert Husson, Peter Ustinov, Ira Wallach, Arout-Chéjov, pero a partir de 1970 solamente dirigió obras de su autoría. Además ejerció el periodismo a través de columnas que aparecían en diversos periódicos y revistas culturales.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa