Con la muestra de un fragmento de su obra sonora multicanal, Israel Martínez hablará del proceso creativo y de la narrativa concebidos para la instalación coreográfica sonora y visual Solar, el miércoles 20 de agosto a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, en el marco del ciclo La escena del sonido. Además, la actividad se repetirá el jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

La escena de sonido es un ciclo que se lleva a cabo en colaboración con el Centro Cultural del Bosque y está dedicado a descubrir y explorar los cruces entre las disciplinas escénicas, la música y el arte sonoro.

En esta ocasión, el artista sonoro Israel Martínez reflexionará sobre su trabajo sonoro en diálogo con las artes escénicas experimentales e invitará al público a participar en este ejercicio de revisitación de su obra sonora, en compañía de Mariana Arteaga y Tania Solomonoff, directoras de Solar, y la colaboración de Luis Felipe Ortega.

Solar es una instalación coreográfica sonora y visual que se presentó en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2009 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con la dirección de Mariana Arteaga y Tania Solomonoff.

Los coreógrafos Magdalena Brezzo y Rodrigo Angoitia, así como el artista visual Luis Felipe Ortega, trabajaron en equipo con Israel Martínez para crear una pieza auditiva multicanal que se desborda por distintos espacios del CCUT mientras bailarines y el mismo público transitaba e interactuaba con ésta.

Israel Martínez explica: “Diseñé tres obras auditivas para múltiples canales, de una duración entre 20 y 30 minutos; cada una de éstas para las piezas desarrolladas por Brezzo, Angoitia y Ortega. Todas compartían algunos sonidos pero diferían en su narrativa.

“Cuando el público transitaba por los distintos espacios del CCUT encontraba sonidos que ya habían aparecido antes, lo que detonaba nuevas conexiones; parecía una macroinstalación auditiva, una composición a lo largo y ancho de todo el espacio”.

Solar fue un trabajo multidisciplinario en el que el arte sonoro de Israel Martínez utilizó nuevos materiales, muchos de éstos generados o grabados a partir de las sesiones grupales.

En este espectáculo también estaban presentes algunas intervenciones auditivas en pasillos y en los baños del lugar. El artista sonoro indicó: “Me interesa utilizar el sonido para redimensionar los espacios; en este sentido, Solar fue una inmejorable oportunidad debido a las bondades arquitectónicas del lugar.

“Para mí significó dar seguimiento a líneas que he explorado y que sigo haciendo, además de utilizar elementos como la sincronía, dislocación del sonido, la imagen y la vinculación de estos con el cuerpo y su movimiento”.

Destaca que el montaje Solar también fue el punto de partida para una colaboración más extensa entre Ortega y Martínez: Triptych, una serie de tres piezas de video y sonido en la que se explora una constante sincronía y disociación de los elementos visuales y auditivos. Esta obra ha sido mostrada en espacios de diversos países.

Israel Martínez ha desarrollado una amplia gama de propuestas y recurrido a varios medios de comunicación, con el objetivo de generar una reflexión sobre la sociedad a través del sonido y la música, así como su relación con la imagen.

A mediados de los años noventa, el artista sonoro comenzó a escribir para revistas especializadas en México; desde entonces ha transitado por diferentes territorios como la creación de la música en la intersección de la experimentación, la grabación de campo electroacústica y la espacialidad.

Israel Martínez ha producido videoinstalaciones, intervenciones y obras gráficas, a través de la fotografía y otros medios de comunicación.

La cita es el miércoles 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Consulta nuestra programación en la página www.fonotecanacional.gob.mx

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa