Francisco Lelo de Larrea, Ricky Rodríguez, David Bixler, Mark Aanderud, Gustavo Nandayapa, Alex Mercado, Todd Clouser, Hernán Hecht, Aarón Cruz, John Medeski, Jakob Bro, Anders Christensen, Rodrigo Domínguez, Javier Nandayapa, comparten experiencia y vocación durante el sexto Festival de Jazz Aguascalientes 2014, el cual se realizará en los teatros Víctor Sandoval y Aguascalientes, del 23 al 30 de agosto.

Alternando con músicos de nueve estados de la región: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los maestros invitados impartirán talleres (master classes) y conferencias, como parte del cierre del ciclo de festivales de verano del estado sede, informó Cony Ramírez, directora de Promoción del Instituto de Cultura de Aguascalientes.

“Después del receso de dos años con este proyecto, regresa ahora como un festival más fortalecido, con muchas expectativas por la presencia de cinco importantes maestros de la escena nacional e internacional”, asentó la promotora cultural.

Los dos ejes que rigen este festival son la parte de talleres, clases maestras y conferencias, además de las clínicas que se impartirán todos los días, de lunes a viernes, en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, de 9:00 a 12:00 horas.

El concierto de inauguración estará a cargo del pianista Alex Mercado en el Teatro Víctor Sandoval, a las 20:30 horas, mientras que el lunes 25 estará la agrupación A Love Electric, acompañada de John Medeski, quienes aprovecharán el espacio para hacer la presentación de su más reciente producción discográfica Son of a Hero.

Este festival, detalló Cony Ramírez, surge del Fondo para la Cultura y las Artes del Centro Occidente, por lo cual participa una agrupación de jazz de cada uno de los estados que integran la región a propuesta de los mismos institutos de Cultura, quienes participan tanto en los talleres con los maestros, como en conciertos, “algunos de ellos le abren a los invitados. El miércoles 27 y el sábado 30 se tiene contemplado un concierto donde estarán únicamente los grupos de la región”.

El viernes 29 se llevará a cabo el único concierto que se realizará en el Teatro Aguascalientes, el cual también se ha convertido en la sede oficial de esta fiesta jazzística. Los participantes de esta fecha son la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que, conjuntamente con Javier Nandayapa, llevarán a cabo un proyecto en el que el maestro conjuga jazz con marimba, con sugestivos arreglos y composiciones.

“Es un proyecto interesante que se encuentra insertado en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Ya se ha hecho tradicional y siempre el viernes que coincide con el Festival de Jazz se realiza un concierto con la orquesta”, resaltó la directora.

Destacó la funcionaria que las redes sociales han jugado un papel de termómetro jazzístico, el cual les dio la pauta para augurarle el éxito a esta sexta edición que regresa con mejores y renovados bríos.

“Vamos por el sexto festival y estoy segura que dará para más este proyecto. Es uno de los festivales más esperados, sobre todo para los jóvenes, quienes a través de la página de Facebook demandaron el tema del Festival de Jazz y eso nos da un parámetro importante”.

En la parte de talleres participarán 50 alumnos inscritos hasta el momento, en tanto  se espera 80 por ciento de la capacidad del Teatro Víctor Sandoval, cuyo cupo es de 350 personas.

“Tenemos aproximadamente ocho o nueve años que empezamos a enfatizar en este género musical, durante este trayecto notamos que el público va en aumento, hay más insistencia y más demanda en el tema, lo vemos mucho porque se dio un movimiento importante en nuestra localidad con el rescate del Centro Histórico, donde prácticamente todos los bares y cafeterías tienen jazzistas. Hay proyectos más sólidos de integración de agrupaciones”.

Las nueve agrupaciones participantes de la región Centro Occidente son The Everlasting Space, Aftereight & Bindu Gross, Gadjo, Kingsmith, Alethia’s Band, Pazz, Juz, The Quartet Project, La Tierra Jazz Fusión.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa