Se trata de Asoma, espectáculo teatral dirigido a bebés a partir de seis meses y hasta tres años, en el que se trabaja a partir de la consigna del nido como un espacio que permite trazar caminos para descubrir y conocer el mundo.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, José Agüero, codirector de la compañía, explicó que luego del éxito de Umbo, propuesta pionera en dirigirse a la primera infancia, surgió el interés de crear un nuevo espectáculo al considerar que los bebés representan un público un tanto relegado en la oferta teatral.

“Creemos que todos los niños tienen derecho a tener una experiencia artística que les sea significativa. Ellos están empezando a descubrir el mundo y hacerlo a partir de esto es una manera muy especial”.

Con el apoyo del Programa de Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Asoma se apoya de objetos de colores claros, nada estridentes, para ofrecer una atmósfera armoniosa a 25 niños que acompañados de sus padres tienen la oportunidad de ser parte de la puesta en escena.

En el piso se observa un gran tapete tejido y el público se sienta alrededor de la acción, en la que los actores Flor Sandoval, Carolina Garibay, Adrián Hernández y José Agüero, trabajan con ovillos de tela para comunicarse con los niños.

También hay otro espacio que puede ser ocupado por los adultos que están más distanciados de la interacción, pero pueden observar como se desarrolla.

“La obra está creada para que los niños participen en el momento que así lo deseen o sientan la necesidad de interactuar con los actores. Cada función depende del público, si los pequeños ya gatean o si caminan, por eso cada presentación es una experiencia distinta para todos los participantes”, consideró José Agüero.

El creador escénico hizo hincapié que no se trata de un montaje didáctico, sino un espectáculo teatral que requirió de una investigación profunda sobre la primera infancia para indagar qué es lo que pasa en ellos, cómo perciben los estímulos de su entorno y qué se les puede ofrecer.

“Lo interesante es que padres e hijos viven una experiencia nueva. A los papás les da la oportunidad de reconocer a sus hijos de una manera distinta, a veces sus movimientos son diferentes a los cotidianos cuando están en casa”.

Agregó que el montaje implica el reto de estar muy presentes en una respiración constante con el otro, de saber escuchar y ver qué recursos teatrales funcionan para la primera infancia sin dejar que sea una aventura significativa.

Asoma cuenta con: Diseño de piso, vestuario e iluminación, de Carolina Jiménez; asesoría vocal, de Nohemí Espinosa, y un paisaje sonoro diseñado por Camila Romero.

Luego de la serie de presentaciones en el Cenart, la compañía Teatro al Vacío participará con el espectáculo Jugar, en el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes, a realizarse del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Esta misma obra tendrá temporada en el Teatro Sergio Magaña, del 15 de noviembre al 7 de diciembre. Además, del 22 de septiembre al 4 de octubre capacitará a creadores interesados en trabajar en espectáculos dirigidos a la primer infancia en Bogotá, Colombia.

Asoma se presentará el 23, 24, 30 y 31 de agosto, con funciones a las 12:00 y 13:00 horas, en el Foro Experimental Black Box, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, en la delegación Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa