Una visión personal del director, guionista, editor, productor y fotógrafo del filme, sobre la complejidad del amor erótico de los humanos y su similitud con el apareamiento animal.

Una visión del amor, su transformación de cuento de hadas a tragedia griega, incluso una terapia de pareja sobre la esencia humana y las distintas formas de relaciones amorosas, es lo que el joven cineasta Sebastián Hiriart ofrece en su segundo largometraje Filosofía natural del amor (2013), cinta que se estrena a nivel nacional el próximo 4 de septiembre.

Después de más de siete años de rodaje, una producción autofinanciada con más de 40 mil dólares y un recorrido por festivales nacionales e internacionales, como el Baja Internacional Film Festival 2013 y el Curaçao International Film Festival Rotterdam 2014; el largometraje de Hiriart llega con nueve copias a las pantallas de la Cineteca Nacional y a un circuito alternativo de proyección cinematográfica que incluye el Cine Tonalá, Foro El Bicho y los complejos cinematográficos Cinépolis y Cinemanía.

Se trata de una visión personal del realizador, inspirado por el libro homónimo al filme del psicólogo Remy de Gourmont, en donde compara la conducta humana respecto al amor con los procesos reproductivos de los insectos y otros animales.

Acompañado por parte del elenco, el joven cineasta dijo que se trata de un ensayo cinematográfico que plantea su propia visión sobre la complejidad de las relaciones humanas, basado –además del texto arriba citado– en su propia experiencia amorosa, pues a la par del filme inició una relación que sin querer fue llevando el mismo curso que la película.

Cuatro historias de ficción sobre distintas formas de amor y desamor y cuatro entrevistas a parejas reales –de personas cercanas al director- se yuxtaponen con bellas imágenes naturales, capturadas por Jerónimo García Naranjo, de insectos apareándose, resurgiendo de sus capullos y de su proceso de reproducción. La mezcla de imágenes permite ver a los insectos y a los seres humanos en esa analogía y entender que animales y personas nos regimos por los mismos impulsos sexuales.

Es un ensayo que vislumbra el amor erótico del ser humano y lo plantea a través de una premisa que afirma que "el amor al arte, a Dios, a un hijo, a un padre, es el más difícil de explicar. Mientras que el amor erótico debería ser el más fácil de entender, pues está basado en el instinto animal de la sexualidad, algo que todos los animales e insectos sienten. Sin embargo, el ser humano transforma el acto sexual en la relación más compleja de todas las que entabla a lo largo de su vida".

Es un largometraje sobre el amor, el desamor, el enamoramiento, la decepción e incluso la culpa, visto a través de cuatro parejas jóvenes. Vicente e Irene se encuentran después de 10 años de no verse y entablan una breve charla sobre lo que parece fue una gran amistad que no terminó muy bien. El encuentro está destinado a un final inesperado.

Alma, de 16 años, y Manuel, de 36, viven un proceso honesto e inocente de enamoramiento que los posiciona como la esencia del amor verdadero, pero que puede ser la más cuestionada de las historias por la diferencia de edades.

Jacca y Sae recorren bellos y desolados parajes de Costa Rica, en busca de un paraíso natural, pero lo único que encontrarán es darse cuenta de la fragilidad de su relación al enfrentarse a situaciones límite que los desvinculan y ponen de manifiesto sus verdaderos sentimientos. Esta historia es un ejemplo de cómo algo tan bello como un paisaje o una relación puede convertirse en un horrendo pantano.

Mientras que Porfirio (Jorge Zárate) es un padre amoroso que vive bajo los prejuicios de no poder asumir sus preferencias homosexuales libremente y busca satisfacerlas a pesar de que esto le genere una gran frustración.

Al mismo tiempo, se mezclan entrevistas de parejas de amigos y familiares del cineasta, quienes narran a cuadro su historia personal, cómo se conocieron y llegaron a estar juntos. Los entrevistados inician asegurando lo mucho que se aman y se respetan, los sentimientos mutuos y lo maravilloso de su amor. Sin embargo, de pronto empiezan a surgir confesiones inesperadas sobre las cosas que realmente no están del todo bien, con lo que la misma trama da cuenta de la complejidad de la convivencia en pareja y, sobre todo, cómo cada integrante de una relación percibe de manera distinta su misma historia.

"El amor erótico es simplemente el proceso con el que la naturaleza nos utiliza para su propio beneficio, que es la continuidad de la vida, algo atribuible a todos los seres vivos y que en ocasiones creemos es algo exclusivo del ser humano. El conflicto radica en que el hombre hace de esa naturaleza sexual algo mucho más complejo y toda historia de amor tiene la suerte de llenarnos de odio, inseguridad, celos, desconfianza, secretos y mentiras", reconoce uno de los entrevistados en el filme, Hugo Hiriart, padre del realizador.

Tanto los fragmentos de ficción, como las entrevistas de las parejas incluidas en el material, hacen del ensayo una terapia de pareja, pues es a través de otra historia que uno se reconoce a sí mismo o encuentra rasgos de su proceso personal, y es entonces cuando el público se conecta con la película.

El cineasta reconoció que emocionalmente está hablando de un tema totalmente interno y personal, pero también se trata de un punto de vista sobre el amor, menos romántico y más natural. Y aunque la realización del filme le ayudó a sobrepasar su propio proceso de enamoramiento y desenamoramiento, no trata de dar una verdad absoluta sobre el "amor", porque además de que es imposible, su idea sobre el tema se va modificando constantemente.

El actor Jorge Zárate, así como las actrices Diana García e Himmel, coinciden en que el filme es una propuesta interesante para comprender el amor desde las distintas vertientes que plantea, como el amor entre personas de distintas edades, la homosexualidad, el machismo, las decisiones mal tomadas y la falta de comunicación.

El filme cuenta con grandes actores, como Gabino Rodríguez y Jorge Zarate, y otros que debutan en esta película.

La filosofía natural del amor se estrena el próximo 4 de septiembre en la Cineteca Nacional, Foro El Bicho, Cinépolis, Cinemanía y el Cine Tonalá. Para consultar los horarios del complejo cinematográfico del Conaculta: www.cinetecanacional.net

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa