El Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People- Foro Internacional de Libros para Jóvenes), el evento de literatura infantil y juvenil más importante del mundo, se realizará en México del 10 al 13 de septiembre y reunirá por primera vez a cinco galardonados con el Premio Hans Christian Andersen.

Azucena Galindo, directora general de IBBY México, destacó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la importancia de que México, a 61 años de existencia de IBBY Internacional y a 35 años de su presencia en territorio nacional, sea la sede de este Congreso Internacional que cada dos años reúne a personajes, expertos y profesionales del mundo del libro y la lectura infantil.

La directora general de IBBY México señaló que participarán 34 ponentes magistrales, entre conferencistas, panelistas y moderadores, quienes hablarán de la importancia de formar lectores y compartirán su experiencia en la literatura, como ilustradores, críticos, autores y promotores.

El congreso tendrá durante tres días distintas actividades, como: sesiones plenarias, conferencias magistrales, paneles de discusión, sesiones paralelas, presentación de proyectos y sesiones para profesionales, a fin de generar círculos de intercambio entre ilustradores, editores, bibliotecarios y promotores de lectura.

La edición 34 de este Congreso se realizará con el tema de la inclusión, con el lema La lectura como experiencia incluyente. Que todos signifique todos, a fin de sensibilizar la importancia y poder que tienen la palabra y los libros.

“La lectura y la inclusión están íntimamente ligados, hay que hacerlo evidente, porque nos parece que una persona que tiene acceso a la lectura tiene la posibilidad de entender la diversidad, porque a través de la lectura te pones en contacto con el autor, con otras culturas, otros tiempos, otros modos de pensar y los libros, la literatura también te permiten transitar estas diversas miradas”, aseguró la directora de IBBY México.

En la inauguración, que se llevará a cabo en la Biblioteca de México, se entregará el Premio Hans Christian Andersen, el más importante del mundo en la literatura infantil, conocido como el pequeño Nobel, a la escritora Nahoko Uehashi, de Japón, y al ilustrador Roger Mello, de Brasil.

A este congreso también asistirán otros tres galardonados con ese premio: el autor inglés David Almond, la escritora argentina María Teresa Andruetto, así como el ilustrador italiano Roberto Innocenti.

Esto, dijo Azucena Galindo, será algo inédito en un Congreso de IBBY, “porque por primera vez habrá cinco premiados Hans Christian, de manera simultánea”, quienes fungirán como ponentes magistrales.

Por otro lado, señaló que también se entregarán los premios IBBY-Asahi, los cuales reconocen proyectos de fomento a la lectura a nivel internacional, los cuales serán recibidos por un colectivo de Canadá que trabaja temas de bibliotecas comunitarias, así como un proyecto proveniente de Sudáfrica.

Entre los participantes se encuentran Alicia Molina, quien dictará la primera conferencia magistral sobre el tema de la inclusión, el ilustrador iraní Morteza Zahedi, la bibliotecaria alemana Anke Märk-Bürman y el ilustrador argentino Gusti.

También estarán Verónica Murguía, Mónica Brozon, Francisco Hinojosa, Juan Domingo Argüelles, así como María Isabel Grañen, cuyo trabajo para el rescate de bibliotecas en Oaxaca la hizo acreedora al Premio al Bibliófilo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de las conferencias y paneles magistrales, el congreso contará con espacios artísticos bajo el tema de la inclusión, por lo cual se presentará una obra de teatro a cargo de la compañía Seña y Verbo, agrupación que busca sensibilizar sobre lo excluyente que es la sordera y un espectáculo de Mardonio Carballo y su experiencia en lengua indígena.

Por otro lado, se realizarán siete exposiciones en el marco del congreso: Dibujando el mundo, Trazos que cuentan. Colores que narran y El Premio 2013 de la Bienal de Ilustración de Nami Island, estarán en el Museo Franz Mayer; Que todos signifique todos, se presentará en Reforma; Jella Lepman. Vida y legado, en la Biblioteca de México; 1000 litros de inclusión, en la Sala Margolín, y en el Instituto Italiano de Cultura se exhibirá Silent books.

La clausura del 34 Congreso Internacional de IBBY estará a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y contempla además un concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde se estrenará la obra que Gerardo Tamez compuso especialmente para este evento.

Para participar en este congreso es necesario inscribirse en la página www.ibbycongress2014.org, donde se encuentra el programa de actividades y todos los ponentes. El costo es de cinco mil 100 pesos y tiene cuota especial de tres mil 500 pesos para quienes sólo quieran asistir a los eventos académicos.

El objetivo de esta cuota especial, señaló Azucena Galindo, es propiciar una mayor presencia de mexicanos interesados en el tema del fomento a la lectura y la inclusión, a fin de aprovechar la presencia de los grandes conferencistas que estarán presentes.

Cabe señalar que las actividades académicas de este congreso se llevarán a cabo en el Hotel Fiesta Americana Reforma y durante su clausura México pasará la estafeta a Nueva Zelanda, quien será el siguiente país en organizar dicho encuentro de IBBY.

Finalmente, Azucena Galindo indicó que ya hace cinco años que IBBY México trabaja en la organización de este congreso y de ninguna manera será un punto final. “Lo que queremos es que sucedan cosas a partir del Congreso, poner en la agenda el tema de la literatura, la ilustración, la importancia del fomento a la lectura y de la inclusión”, agregó.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa