Con motivo del Encuentro Corea - México que se realiza del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México, en la Cineteca Nacional se inauguró, la noche del miércoles, la Semana de Cine Coreano. Ésta tendrá lugar del 27 de agosto al 7 de septiembre, con la proyección de 10 largometrajes de producción reciente del país asiático.

Esta selección es una muestra de la riqueza del cine coreano, como lo señaló el director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro Rodríguez, durante el acto inaugural en el que estuvo acompañado por el director del Centro Cultural Coreano en México, Chi Young Chang; el director del Departamento de Promoción Internacional del Consejo de Cine Coreano (Korean Film Council- Kofic), y el director del filme inaugural, La novela rusa (2012), Shin Yeon-shick.   

Nelson Carro Rodríguez destacó que la cinematografía coreana ha cobrado gran éxito, no sólo en su propio país sino en el resto del mundo, ya que repercute en los grandes festivales internacionales con piezas que abarcan muy diversos géneros, como melodramas, thriller y filmes de autor, que son muy apreciados en México.

A su vez, Chi Young Chang reconoció el esfuerzo mutuo, tanto del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Kofic, a través de la institución que encabeza, para lograr acercar al público mexicano las piezas del séptimo arte coreano actual, tan apreciado en este país. Y precisó que es un gran honor para la comunidad cinematográfica y cinéfila coreana, tener este espacio, en uno de los complejos cinematográficos más importantes de México.

Chi Young Chang señaló que es una muestra de la diversidad de géneros que han sobresalido en la escena fílmica coreana, que incluye piezas de animación, filmes de época, drama, thriller y bélicos. Con lo que se espera dar a conocer más sobre su cultura y tradiciones, y permitir así transmitir al público mexicano lo que sucede en la Corea actual.

Asimismo, el director del filme inaugural, agradeció la invitación a México, un lugar en el que se siente como en casa, y del que disfruta sobre todo de sus tradiciones culinarias.

La muestra fue inaugurada en Sala 1, Jorge Stahl, donde tendrán lugar el resto de las proyecciones; el ciclo se realiza en el marco de los Encuentros Corea – México organizados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el KOFIC, encaminados a la presentación de un panorama global de la industria cinematográfica coreana y la nacional; así como un programa de proyecciones de mercado para distribuidores y programadores de festivales.

La pieza La novela rusa (Reoshian soseo, 2012), con la que dio inicio la Semana de Cine Coreano, es un filme que aborda los demonios, secretos y frustraciones de los escritores. 

La cinta retrata la historia de Shin-hyo, un escritor desconocido que a pesar de su poca preparación para el oficio y sus constantes fracasos, es motivado por una colega y una admiradora para continuar escribiendo. Sin embargo, luego de lo que parece un frustrado y confuso intento de suicidio, y después de estar 27 años en coma, despierta y se entera de que sus libros, publicados mientras está en estado vegetativo, son considerados obras maestras.

La selección coreana continuará hasta el 7 de septiembre, con los filmes: Juego rudo (Baewooneun baewooda, 2013), del mismo director Shin Yeon-shick. Sobre un actor que tiene la oportunidad de descubrir el misterioso mundo de la fama, el poder y el placer, y al mismo tiempo el lado oscuro de la vida glamorosa.

La semana continua con El camino de regreso a casa (Jibeuro ganeun gil, 2012), un trabajo de Pang Eun-jin en el que el esposo de una ama de casa encarcelada en Francia por traficar drogas, intenta rescatarla del encierro; en El lector de rostros (Gwansang, 2013), de Han Jae-rim, se narra la historia de un hábil lector de rostros a quien se le ofrece la oportunidad de colaborar con la geisha Yeon-hong para descubrir al culpable de un asesinato, y en Norah Noh (2013) de Kim Sung-hee, se cuenta la vida de una diseñadora que dominó la escena de la moda coreana junto al joven estilista Suh Eun-young.

La variedad de temas caracteristica del cine coreano se ejemplificará con filmes como el de Yeon Sangho, titulado La estafa (Saibi, 2013), en el que la trama se centra en un poblado rural que está por inundarse, y cuyos habitantes serán presa de un estafador; mientras que del género de animación se proyectan, El rey de los cerdos (Dwae-ji-ui wang 2011), de Yeon Sang-Ho, quien involucra a dos hombres que esconden un terrible secreto, mientras su ciudad vive bajo la amenaza de un asesino en serie.

Mientras que la guerra de Corea es evocada por el director Hun Jang en la pieza, El frente (Go-ji-jeon, 2011), que cuenta la historia de un soldado que reencuentra a un viejo amigo, transformado en una máquina de matar, y el largometraje dirigido por Lu Zhang, Gyeongju (2014), en el que la nostalgia y muerte de un amigo llevan a un hombre de regreso a su pueblo natal en la provincia coreana de Gyeongju. Durante su estancia conocerá a una mujer con quien no tarda en establecer una relación, pero al mismo tiempo se ve envuelto en una intriga policiaca.

Finalmente, la Semana de Cine Coreano presenta Encuentro fatal (Yeokrin, 2014), de Lee Jae-kyoo, que ambientada en el siglo XVI, durante la dinastía Joseon, e inspirada en hechos históricos auténticos, narra las andanzas de un desalmado mercenario quien es obligado a asesinar a un soberano, apodado “El rey del infortunio”, a cambio de la vida de su amada.

Los horarios de la Semana de Cine Coreano pueden consultarse en el site: www.cinetecanacional.net

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa