En cada lectura un viaje, de Israel Emilio Ramírez; ¿Qué quieres leer hoy?, de Andrea Gutiérrez Gómez, y Leer para creer, de Carlos Mauricio López Velasco, fueron elegidas como las obras ganadoras del XXVI Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, convocado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El reconocimiento, que otorga un estímulo económico de 40 mil pesos al primer lugar, 30 mil al segundo y 20 mil al tercero, tiene como finalidad promover la creación plástica y el uso del lenguaje visual para el fomento a la lectura.

En esta edición se recibieron 298 trabajos de un total de 200 participantes, de los cuales el jurado, conformado por Abril Castillo Cabrera, Diego Alejandro Álvarez Zanollo y María Angélica Vázquez del Mercado Espinosa, eligió las tres propuestas ganadoras, cuatro menciones y seleccionó también 21 carteles más.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, ya sea de forma individual o en grupo, los participantes tuvieron la oportunidad de entregar un máximo de tres obras en técnica libre, cuyo tema fuera la promoción de la lectura entre la población mexicana.

Los trabajos ganadores, menciones y seleccionados, podrán ser utilizados por el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) de la DGP en todo el país. Además, se presentarán en exposición como parte del programa de actividades de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo del 7 al 17 de noviembre próximos, en el Centro Nacional de las Artes. La premiación se realizará durante la ceremonia de clausura de la 34 FILIJ.

Israel Emilio Ramírez Sánchez, ganador del primer lugar, es originario de la Ciudad de México y realizó estudios de diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Como resultado de su trabajo ha sido seleccionado en el II y III Catálogo de Ilustradores de la ENAP; en el XVI, XVII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta, y obtuvo Mención Honorífica en el XXII.

También fue seleccionado para el Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en el XXIV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer.

Andrea Gutiérrez Gómez, segundo lugar, nació en el estado de Puebla. Desde adolescente recibió educación artística en el área de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura y con profesores particulares. En 2009 entró al Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Nacido en la Ciudad de México, Mauricio López Velasco, quien obtuvo el tercer lugar, es diseñador gráfico egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. Es creador de proyectos independientes, revistas y colectivos de experimentación gráfica; el más reciente “Cuarto de máquinas”, una marca de objetos de uso cotidiano en los que se aplica trabajo de ilustración.

Armando Román Rivas Rodríguez, Abraham Bonilla Núñez, S. Iván Escalante Victoria, Bryan Andrade Chilian y Elba Elizabeth Echevarría Ornelas, son los nombres de los concursantes que obtuvieron mención especial por su trabajo.

Información: GRS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa