Es fundamental que cada vez se profesionalice más la gestión cultural y su labor para poder acercar el patrimonio de México y sus expresiones artísticas a una mayor población, indicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al inaugurar en la Ciudad de México la primera Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible que se imparte en el país.

“No solamente se trata de tener una vocación para llevar a cabo las tareas culturales sino poder hacerlas llegar del modo más efectivo, más serio y con una valoración adecuada de sus contenidos. México es un país con alta diversidad cultural y riqueza, que se refleja en el hecho de que ocupamos el sexto lugar en la lista de países con mayor patrimonio escrito de la UNESCO, somos el quinto con más diversidad lingüística, y el cuarto en patrimonio documental. Todo esto hace de México un país culturalmente megadiverso que necesita promoverse y difundirse”, añadió Tovar y de Teresa  al acompañar el inicio de actividades del programa de posgrado.

La Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible será impartida en México por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el cual forma parte de la Fundación José Ortega y Gasset, fundada en España, en 1978, por Soledad Ortega,  hija del filósofo español que concibió la teoría del perspectivismo.

“Es muy afortunado tener una maestría en un espacio bajo la aureola de uno de los grandes hombres de cultura universal del siglo XX. Más allá de la famosa frase de este pensador, que dijo que ‘somos nosotros y nuestra circunstancia’, recuerdo otra frase en la que decía que la identidad cultural era como un observatorio hacia el pasado, una forma de reconocer en la cultura aquello que junta y da convivencia a una sociedad, pero también tiene otra dimensión hacia el futuro pues la identidad es la participación colectiva en un proyecto común para todos los que pertenecemos a ella”, agregó el titular de Conaculta.

Antonio Meza Estrada, director del Instituto en México, informó que esta Maestría en Gestión Cultural ha sido un programa exitoso en Madrid, Buenos Aires y Bogotá.

“Decía nuestro mentor, José Ortega y Gasset que sólo cuando hay ecuación entre escuela y sociedad, cuando marchan sincrónicas, es posible esperar tener buenos ciudadanos, una comunidad culta y una convivencia social armónica. Nosotros creemos en la educación como esa pequeña semilla de mostaza que modificará a la sociedad. Creemos con la adopción armónica de la técnica se puede ir al rescate de las tradiciones y las identidades de los muchos Méxicos, lo cual nos puede dar una sociedad culta y armoniosa”, apuntó Meza Estrada.

La coordinadora de la maestría, Helloise Lavail,  dijo que el objetivo central es “capacitar gestores culturales con la concepción del desarrollo sostenible, es decir, con un equilibrio en la parte económica, cultural, social y ambiental que puedan realizar su trabajo de manera sostenible, para poder posicionar los destinos turísticos. Se trata de tener visión local, regional, estatal, nacional e internacional”.

En la presentación de la maestría estuvieron presentes Homero Aridjis, poeta y embajador de México ante la UNESCO, así como el embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin. La maestría será impartida en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle República de El Salvador 60.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa