El acordeonista Kimmo Pohjonen, una de las figuras más relevantes de la música contemporánea en todas sus variantes estará en México dentro de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino con un concierto el 16 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

En entrevista vía skype desde Finlandia, el músico habló de la importancia de la improvisación en su trabajo que ha sido catalogado de innovador, audaz y transgresor, al abrir otro campo de posibilidades para un instrumento asociado con el folclor y la música tradicional.

“Mi ejecución me lleva a una exploración del instrumento y manejo de elementos electrónicos que me permiten manipular el sonido. Lo sonidos me han abierto un nuevo mundo. Existe un lado tradicional y uno clásico y siento que con mi música lleno el enorme espacio que existe entre estos dos mundos”, expuso Kimmo Pohjonen.   

El intérprete refirió que aunque toca el acordeón desde los 10  años fue hasta dos décadas después cuando realmente descubrió que el instrumento podía albergar a toda una orquesta.
Si bien Kimmo Pohjonen tuvo una formación académica consideró que ante tantas reglas era necesario romperlas con otro tipo de técnicas en las que  predominaba el sentimiento y la pasión por encima de seguir notas en un pentagrama.

Como parte de su proceso creativo, para componer piezas musicales Kimmo Pohjonen elige los meses de octubre a marzo en que Finlandia, su país natal, se enfrenta al invierno.
“Improviso, toco por horas y me grabo todo el tiempo, no escribo notas en papel cuando escucho algo interesante, así que mi música siempre es nueva y exploro el sonido todos los días”.

Para el llamado “Jimi Hendrix” del acordeón, el clima está muy relacionado con el carácter de su música, por lo que estar en otro país o en otro sitio cambiará el sentido de sus creaciones, lo cual hace más estrecha la división que se hace con la música clásica.

Explicó que en la actualidad cada vez más jóvenes están interesados en componer música para el acordeón que sale de las normas convencionales o tradicionales, además de que existe una audiencia más abierta a la exploración.

“Nunca pensé hacer tantos conciertos, aunque mi trabajo no es complacer a los demás, trabajo para complacerme a mí mismo. La vida es tan corta que siento que debo hacer lo que me gusta y cuando logras transmitir esa energía al público se vuelve un momento milagroso en esa especie de sinergia”.

Kimmo Pohjonen ha editado nueve discos compactos que incluyen colaboraciones con otros músicos como Samuli Kosminen y agrupaciones como Kronos Quartet.

En Guanajuato presentará su proyecto en solitario que destaca por exploraciones en formato de rock, beat electrónico y jazz sin perder la complejidad técnica o el toque melancólico del acordeón.

El pasado 16 de agosto, el músico festejó su cumpleaños número 50, por lo que prepara un concierto de gala el próximo 26 de septiembre en el Tampere Hall en Finlandia y aseguró que ya ha tenido la oportunidad de celebrar al lado del ensamble Kronos Quartet y recientemente en una presentación junto a sus hijas.

La edición número 42 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre y tendrá a Japón y Nuevo León, como País y Estado Invitados de Honor y dos ejes temáticos: La Frontera y el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare.

Para más información visita: http://www.festivalcervantino.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa