Durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizará este 29 de agosto en nuestro país, el Convenio Andrés Bello buscará firmar un acuerdo para que sus países miembros empiecen a tener indicadores culturales vía la Cuenta Satélite de Cultura, los cuales permiten identificar el aporte económico del sector.

La secretaria Ejecutiva de la organización, Mónica López Castro, señaló que participar en esta reunión significa un reto para el Convenio Andrés Bello, a fin de vincular a los países que no tienen Cuenta Satélite y ofrecerles asistencia técnica para su aplicación, pero al mismo tiempo mejorar la metodología de las Cuentas Satélite en los países que ya realizan esta medición.

En entrevista con el Conaculta, precisó que a la fecha, casi todos los países de la región tienen por lo menos un indicador cultural, pero como Cuenta Satélite ya aplicada, sólo alrededor de unos cinco países de los 12 adscritos al Convenio, entre éstos México.

“Nos queda un reto bastante importante de poder consolidar la Cuenta Satélite en los demás países y en los otros países que no son parte del Convenio, precisamente eso es lo que se busca hacerse a través de la presencia en la Iberoamericana”.

La secretaria Ejecutiva de la organización con sede en Colombia, destacó que contar con indicadores culturales similares en todos los países es tema de suma importancia, ya que permiten hacer comparaciones, observar los distintos desarrollos y compartir experiencias, lo cual ayudará a lograr una mayor integración entre las naciones de la región.

“En general, tener indicadores en una Cuenta Satélite, lo que nos permite es ver cómo está el tema de la empleabilidad de la cultura o mejor dicho, cuál es el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) a la cultura, lo que posteriormente va a permitir tomar mejor decisiones de política sobre cultura para los países”.

Mónica López Castro indicó que si bien en la última década se ha registrado un aumento general de la inversión del PIB a la cultura en los países de Iberoamérica, que va de un 0.1 a un 0.5 por ciento, el incremento ha sido lento. “Yo creo que en la medida en que los indicadores vayan dando cuenta a los gobiernos, los gobiernos van a ir también en aumento del PIB; vamos en buen camino”.

Por ello, dijo, la Organización del Convenio Andrés Bello  presentará en la Conferencia Iberoamericana de Cultura una hoja de ruta para que los países puedan saber cuáles son los básicos necesarios antes de entrar de lleno al tema de medición, como son ciertas estadísticas, para que después puedan desarrollar la Cuenta Satélite.

Recordó que México ya aplica los indicadores de la Cuenta Satélite, cuya metodología fue desarrollada por el Convenio Andrés Bello, y ha comenzado a recoger mediciones importantes que serán presentadas en una reunión internacional posterior.

Además, comentó que se buscará afinar la metodología con indicadores adicionales a los que se usan actualmente, entre ésos los del empleo y las industrias culturales, para agregar temas de vital importancia como son las mediciones del patrimonio cultural.

“El tema del patrimonio cultural es un tema que a nosotros nos interesa mucho, de hecho México es uno de los países que ha logrado tener una perspectiva mucho más clara en este tema, creo que va a servir mucho conocer toda la experiencia que tiene México al respecto”.

Mónica López advirtió que a pesar de la importancia de este tema, no se realizan muchas mediciones al respecto a fin de estar en condiciones de “poder preservar el patrimonio cultural y de poder, de alguna manera, hacer conciencia en los países, a través de los gobiernos, de la importancia económica que tiene el patrimonio cultural, no solamente para la cultura, sino para la economía, para los ciudadanos y para todo el tema de identidad”.

Se espera que a mediados del próximo año, se pueda tener un primer borrador de esta propuesta de indicadores del patrimonio cultural, ya que los países tienen distintas perspectivas  y “lo que tenemos es que ponernos de acuerdo en cuáles serán los indicadores importantes a medir”, además de conocer las políticas que hay actualmente y los aprendizajes que hay, a fin de definir preceptos básicos para la preservación de ese patrimonio.

La secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, aseguró que muchos países están muy interesados en el tema de la aplicación de la Cuenta Satélite, ya que “cada vez son más conscientes de la necesidad de tener indicadores que midan la cultura y que permitan así tomar decisiones políticas y contribuir al tema de la medición dentro del PIB”. En el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, además de la Cuenta Satélite y las estadísticas culturales, se abordarán temas como la agenda digital, la movilidad académica, la diplomacia cultural, así como la inclusión y cohesión social.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa