La séptima edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT) se inserta en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil que organiza la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos, con la finalidad de generar un espacio de representación artística y reflexión profesional entre pares iberoamericanos especializados en el Teatro para Niños y Jóvenes, así como para generar nuevos esquemas de colaboración entre creadores.

Del 2 al 7 de septiembre, la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, anuncian una nueva edición de la FeLiT, que como cada año, será un espacio que reúne editoriales nacionales e internacionales, con el mismo espíritu de compartir y promover la experiencia teatral a través de la lectura y con la idea de contribuir al fortalecimiento de la industria editorial dedicada a difundir, promover e investigar las artes escénicas.

Durante una semana el Centro Cultural del Bosque será territorio iberoamericano donde confluirán creadores, espectadores y editores; se presentarán obras de teatro y  lecturas dramatizadas, así como presentaciones editoriales y mesas de reflexión.

Durante seis días el Centro Cultural del Bosque albergará 26 editoriales, distribuidores y librerías nacionales e internacionales de países como Argentina, España, Colombia y México.

Las editoriales participantes acercarán al público a personalidades del teatro como Luis de Tavira, Emmanuel Márquez, Luis Santillán, Antonio Zúñiga y Luz Emilia Aguilar Zinser, entre otros, quienes compartirán su experiencia, pensamiento y conclusiones sobre la escena contemporánea.

La exhibición y venta están enfocadas principalmente a profesionales y estudiantes de teatro, así como para el público general que gusta de las artes escénicas. De igual forma se fomenta que las publicaciones mexicanas tengan proyección en el exterior y propicien el intercambio de ámbito especializado.

Esta edición está dedicada al Teatro para Niños y Jóvenes y dentro del Foro FeLiT se escenificarán las obras Historia(s) del Teatro en México de “El príncipe inconstante” (Citru); ¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?, creación y dirección del Colectivo Campo en Ruinas (CITRU); El país de las metrallas o Ratatatatataplán de Felipe Rodríguez, con la dirección de Emmanuel Márquez (Fondo Editorial Tierra Adentro); y por último, El baúl de los cuentos, con Margarita y Rosa María Carrasco Zanella (Dedikos).

Dentro de la FeLiT se realizará el 5° Jam de Dramaturgia. Al ritmo de música electrónica tres dramaturgos especializados en teatro para niños y jóvenes, Camila Villegas, Eleonora Luna y Verónica Maldonado, coordinadas por Verónica Bujeiro y Alberto Castillo, abrirán su proceso creativo con la participación del público; el resultado, textos dramáticos para niños y jóvenes construidos desde la complicidad directa entre el autor y el espectador.

Además, se llevará a cabo el “V Rally Teatral”. La meta es realizar un montaje teatral en todo su proceso en un solo día. Inicia a las 8:00 horas con un sorteo de nconformación de equipos, dramaturgos, directores y actores, permitirán al público asistente observar la creación del fenómeno teatral.

Se realizará la conferencia titulada: Hay encuentro con el CITRU, una charla en torno a la documentación e investigación de los procesos creativos. Los ponentes serán Guillermina Fuentes y Rocío Galicia (CITRU) e integrantes de los Colectivos Hay Encuentro, Mil Mesetas y Campos de Ruinas. Habrá una mesa de reflexión titulada Los nuevos rumbos de la dramaturgia mexicana presentada por Rocío Galicia, Maricarmen Torroella y Alejandra Serrano, moderada por Verónica Bujeiro.

En el mismo ámbito, se presentará la mesa redonda Escena expandida y nuevas teatralidades. Participan: Gabino Rodríguez (Lagartijas tiradas al Sol) Juliana Faesler (La máquina de teatro), Ángel Hernández (Teatro para el fin del mundo) y Antonio Zúñiga (Carretera 45). Modera: Edgar Álvarez Estrada.

Se llevará a cabo la ponencia que integra los temas Panorama del Teatro Colombiano Actual, en especial en la Ciudad de Medellín, El panorama editorial en Colombia para el sector teatral y La crítica y la investigación teatral en Colombia. El ponente será Juan Pablo Ricaurtel.

Con la finalidad de propiciar la interacción escénica que promueva y difunda el trabajo de los dramaturgos nacionales, la FeLiT realizará el tercer concurso Palomazo teatral, un espacio de acercamiento entre la nueva dramaturgia y las nuevas generaciones de actores, en un ejercicio lúdico y novedoso, donde estudiantes de teatro compartirán el escenario en un palomazo teatral.

En este marco, el INBA, Paso de Gato, CITRU y la revista ARTEZ, instancias convocantes, anunciarán al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014, y se presentará el texto ganador, así como las menciones honoríficas de la edición anterior, en la clausura de la Feria.

Bajo el lema “El teatro también se lee…”, la FeLiT se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en el Centro Cultural del Bosque del INBA. La inauguración será el martes 2 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Plaza Ángel Salas, y durante los siguientes días, la feria estará abierta de miércoles a viernes de 13:00 a 21:00 horas, el sábado de 10:00 a 21:00 horas, y el domingo de 10:00 a 19:00 horas. Habrá entrada libre en todas las actividades.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa