En un tono entre comedia y farsa, sobre una tenue frontera, transcurre el montaje Soundtrack. Cabaret fílmico que se estrenó la noche de este jueves 28 de agosto en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta.

El espectáculo dirigido por Luis Martín Solís retoma la figura del benshi, personaje que situado al lado de la pantalla narraba y prestaba su voz a los actores de cine en Japón.

En este caso las actrices y cantantes Marissa Saavedra, Muriel Ricard y Victoria Benet intervienen fragmentos de las películas clásicas: Casa Blanca, de Michael Curtiz; Ocho y medio, de Federico Fellini, y Bajo el peso de la ley, de Jim Jarmusch, con el apoyo del músico Alberto Rosas, en el piano y la guitarra.

Con ello cuentan una historia de tres mujeres que se conocen en un aeropuerto de Nueva York, luego que sus respectivos vuelos son cancelados a causa de una tormenta.

La situación las obliga a compartir una habitación de hotel y así comienzan a narrar los motivos de su viaje, sus relaciones de pareja y sus complicadas e hilarantes vidas.

Muriel Ricard interpreta a Michelle, quien pretende viajar a Nueva Orleans para encontrarse con su novio Tom Waits, quien escapó de prisión.

Marissa Saavedra es Claudia, una mujer sofisticada que se dirige a Italia para visitar a su mejor amiga y a su esposo Guido, un director de cine con el que mantiene un tórrido romance.

Por último, está Victoria Benet, en el papel de Sofía, una joven casada que se dirige a París para terminar una relación que inició hace unos meses con Rick (Humphrey Bogart).

La trama se teje junto con la  interpretación de canciones de Nino Rota. Tom Waits, Georges Gershwin y Max Steiner, así como la ambientación y los efectos sonoros.

El resultado es un espacio para la investigación sonora y musical en donde el espectador se ve envuelto en una atmósfera de cabaret llena de luces y acordes de jazz y blues. 

El montaje parte de una coproducción del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) y La Cumbancha (música y escena), productora independiente de música y artes escénicas.

Soundtrack. Cabaret fílmico se presentará hasta el 14 de septiembre en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Funciones: jueves y viernes, a las 20:00 horas, y sábados y domingos, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente. Entrada general: $150.00 (descuentos de 50 por ciento al adquirir boletos en taquilla y mostrar credenciales vigentes de estudiante, maestro e INAPAM).

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa