El éxito de los programas de cooperación cultural iberoamericanos, como Ibermedia que ha ayudado a la producción de más de 230 películas y documentales, sirven como base para construir una agenda digital cultural iberoamericana, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Coanculta), al inaugurar la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que reúne a representantes de 21 países.
 
“Lo que se consideraba como un objetivo y un sueño, la creación de un espacio común iberoamericano en materia de cultura, hoy es prácticamente posible por el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, de una nueva concepción de la comunicación y de un modo distinto de interactuar”, indicó en la apertura de la jornada de trabajo que se realiza en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México.
 
“Quinientos años después de que se establecieron las rutas marítimas y comerciales que sugerían la posibilidad de conocer el mundo completo, hoy nos encontramos en una segunda globalización donde esto sí es posible y es parte de nuestras vidas cotidianas”, agregó el Presidente de Conaculta antes de hacer una lista de programas culturales iberoamericanos que se han puesto en marcha en los últimos 17 años.
 
“Desde 1997 cuando planteamos el nacimiento del primero de los  Iberprogramas,  que fue Iber-media, pudimos concentrar esfuerzos, productos y talento para generar algunas de las mejores producciones cinematográficas de la región. Esa experiencia se ha proyectado posteriormente a todos los temas de la agenda cultural. En la última reunión, en Panamá, planteamos un nuevo programa sobre patrimonio sonoro y para este año se está planteado el programa de Ibergastronomía. Estos son ejemplos de que no sólo nos reunimos para reflexionar sino para poder llevar temas a la práctica”, reflexionó el representante de México en la XVII Conferencia.
 
En la misma ceremonia de inauguración, Álvaro Marchesi, director general de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, explicó que en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Veracruz, el tema de la cultura será un componente central, según un acuerdo adoptado en la Conferencia de Ministros de Educación, que concluyó el 28 de agosto en la ciudad de México.
 
“Esta visión compartida es muy importante porque ya cuenta con el respaldo de los ministros de educación, para fortalecer las iniciativas comunes. Debemos avanzar en la circulación de artistas y bienes culturales. Este encuentro también nos debe aportar soluciones para facilitar el intercambio de estudiantes de disciplinas artísticas”, dijo Marchesi, quien este año concluirá una gestión de ocho años como responsable de los programas compartidos de educación, ciencia y cultura en la región.
 
Rebeca Grynspan, nueva Secretaria General Iberoamericana, participó también en la apertura de trabajos de la Conferencia y dijo que las experiencias exitosas en los programas de integración iberoamericanos pueden ser aprovechadas por otras regiones que buscan intercambio y colaboración.
 
“El único defecto que le encuentro a estos programas y que hay que reflexionar es que se han convertido en ‘el secreto mejor guardado’ pues los conocemos aquellos que participamos en ellos, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo por darlos a conocer más a la sociedad y a una sociedad más amplia para que puedan conocer el esfuerzo tan grande que ya se ha hecho y que ya ha dado grandes resultados”, dijo Grynspan.
 
En la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura están representados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.   
 
Para mayor información consultar el micrositio http://www.conaculta.gob.mx/conferenciaiberoamericana
 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa