Vías Alternas es un proyecto que surge por la necesidad de abrir espacios y generar proyectos dirigidos a los jóvenes y colectivos de la Ciudad de Puebla. Esta iniciativa, desarrollada desde el 2011, por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos del Centro de Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta y el Colectivo Subterráneos, ha organizado festivales en los que destaca el trabajo de los colectivos y las propuestas alternativas de artistas y músicos.

En su cuarta emisión, Vías Alternas presenta en su amplio programa, que se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre, la inauguración de la exposición Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System, en la que se mostrarán fotografías y pistas sonoras producto del ejercicio radiofónico Vagón Sound System que registro, en audio e imagen, las remembranzas de los músicos: José Cruz de la banda Real de Catorce, Jaime López, compositor mexicano; José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca; Siddhartha, músico solista; Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda, Poncho Figueroa, del grupo Santa Sabina, del compositor Manuel García y de los integrantes de Los Bunkers, estos últimos de origen chileno; también de la banda México-Argentina Paté de Fuá, del grupo de reggae Antidoping, del bajista Alonso Arreola y, finalmente, del músico franco chileno mexicano, Adanowsky.

La exposición será inaugurada por José Manuel Aguilera, líder de la banda de rock La Barranca, el jueves 4 de septiembre a las 19:30 horas, en el Coche exprés de la fotografía.

Asimismo, como parte del Festival Vías Alternas se realizarán dos mesas redondas: Colectivos e identidad, moderada por Julia Palacios, de Ibero Radio, el jueves 18 de agosto a las 18:00 horas y Experiencias colectivas, modera por Roco de la agrupación La Maldita Vecindad, el jueves 25 de septiembre a las 17:00 horas. En esta última se contará con la participación de diversos colectivos de la Ciudad de Puebla, el Distrito Federal, Ciudad Juárez y Tamaulipas.

Forman parte de este programa los talleres Narrativa visual para redes sociales, impartido por Joaquín Ríos, que buscará analizar la iconografía que circula a través de las redes sociales y trabajar en la creación de una narrativa visual apoyada en la creatividad e imaginación del fotógrafo.  Este taller se impartirá los sábados 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 11:00 a 15:00 horas.

Asimismo se dará último, está el taller Estrategias de comunicación para colectivos, en el que los participantes aprenderán a autodefinir sus proyectos, elaborar boletines informativos y manjar el lenguaje para redes sociales. La coordinación del taller estará a cargo de Hugo Cabrera y Wendy Pardo, integrantes del Colectivo Subterráneos, el jueves 25 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas.

De igual forma se contará con la participación de Nadia Baram y Rafael Olivarría del Centro de Cultura Digital (CCD), quienes presentaran el proyecto Guiquimi”, el viernes, 26 de septiembre a las 11:00 horas.

Parte importante de este festival será el ciclo de cine Celebrando la colectividad dentro del cual se proyectarán cintas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y otras sedes como la Casa del Caballero Águila, Museo Regional de Puebla, 19-40 Café y Casa Nueve.

En la parte musical tendrá como invitada especial a la La Barranca, considerada la banda de rock independiente de mayor trayectoria y reconocimiento en México, liderada por José Manuel Aguilera. Actualmente este grupo está promocionando su más reciente producción “Eclipse de Memoria”. El concierto de La Barranca, que se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre, contará también con la participación de: Renho, Los Harper, Iván García, Teleflora y Druida.

Este evento cuenta con el apoyo del Centro de Cultura Digital (CCD) del Conaculta, el Instituto de Cultura de Tamaulipas y el Programa de Animación Cultural de Conaculta.

Las actividades del Festival Vías Alternas son gratuitas, sólo se pide previa inscripción para los talleres. Para mayores informes comunicarse al (222) 774 01 05 y 06.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 Norte 1005 Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Twitter: @ferrocarriles

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa