Con la finalidad de recuperar y promover el arte musical del salterio, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebran el sexto Encuentro Internacional de Salterio ¡Que viva el Salterio! 2014, a realizarse del 6 de septiembre al 4 de octubre en Querétaro.

Salteristas internacionales de Austria, Eslovaquia, Bielorrusia, Estados Unidos, niños y jóvenes de México, ejecutarán música de cámara, mexicana popular y de concierto en más de 30 funciones, las cuales tendrán como sedes el Auditorio, la Galería y el Foro al aire libre del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, el Teatro de la Republica, así como en la Plaza de Armas y la Plazuela Mariano de las Casas, entre otros.

De acuerdo con Héctor Larios, organizador del Festival Internacional del Salterio, dentro de este encuentro se abordarán todos los aspectos relacionados con la ejecución, pedagogía, historia, construcción, características y potencialidades de este instrumento de cuerdas.

“Tenemos más de 19 años trabajando en el proyecto de rescate y difusión del salterio, instrumento que es mexicano y su mayor auge se dio en la época del Porfiriato y la Revolución Mexicana, sin embargo después de estos acontecimientos comenzó a caer en desuso, llegando a los años ochenta y noventa cuando había sólo cuatro salteristas que se dedicaban al instrumento de manera profesional.

“Fue por eso que Pro Educación Musical, AC, sin fines de lucro, con el apoyo de Conaculta y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, comenzamos a hacer un trabajo de rescate del salterio  con un  proyecto que incluía elementos como la educación, divulgación, investigación, construcción y la composición del instrumento”, comentó el promotor.

Asimismo, Héctor Larios afirmó que actualmente se han cumplido los objetivos principales del encuentro, ya que se cuenta actualmente con más de 30 músicos que tocan el instrumento de forma profesional, obras nuevas compuestas por jóvenes creadores, así como una gran red de público que asiste a los conciertos.

Como parte importante del encuentro se realizarán conciertos, donde se estrenarán a nivel mundial obras de Manuel de Elías, Francisco Núñez Montes, Eduardo Soto Millán, Marta García Renart, Horacio Rico, Guillermo de Mendía, Julio Alberto Gándara y Fausto Castelo.

De igual forma, se contará con la presencia de destacados músicos extranjeros, quienes realizarán conciertos didácticos en la Escuela Primaria Centenario 1867-1967, Secundaria General No. 1 Constitución de 1917, Universidad Autónoma de Querétaro, así como en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, Teatro de la República, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y en plazas públicas.

Para esta ocasión se prevé que el Encuentro Internacional de Salterio reciba a más de seis mil espectadores.

Finalmente, Héctor Larios señaló que este encuentro ha sido motivo de orgullo para el quehacer cultural de Querétaro, pues la Asociación Mundial del Salterio le otorgó al estado el nombramiento de Capital Mundial del Salterio desde el año 2009.

El sexto Encuentro Internacional de Salterio es una contribución para la educación en México. Exaltando con ello los valores nacionales en el ámbito del quehacer artístico y cultural, sin descuidar el alto valor pedagógico de la música en sus diferentes formas y manifestaciones.

Para conocer más detalles sobre el Encuentro Internacional de Salterio puede ingresar al sitio web www.culturaqueretaro.gob.mx

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa