En los últimos cinco años se triplicó el número de programas de cooperación cultural coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), al pasar de cuatro a 12. A través de ellos se han entregado 97 millones de dólares para proyectos como la producción de películas y documentales, la formación de orquestas infantiles y juveniles o la conservación de bibliotecas y documentos históricos, informó Leonor Esguerra Portocarrero, directora de cultura de la Segib.

Durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en la Ciudad de México, se presentó un informe de trabajo del periodo 2009-2014 de la Dirección de Cultura de la Segib. En ese foro el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de México, Rafael Tovar y de Teresa, informó que este país ya se ha adherido a los 12 programas activos, tras inscribirse al programa Iber-rutas, especializado en estudiar la migración desde una perspectiva intercultural.

Leonor Esguerra Portocarrero informó que además de los 12 programas ya existentes, en esta reunión se propuso la creación de dos nuevos programas: Iberartes visuales e Ibercocinas tradicionales. Este último fue propuesto por las delegaciones de México y Perú. La adopción de estos dos nuevos programas deberá ser ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Veracruz, México, el próximo 8 y 9 de diciembre.

“Se han recaudado fondos por más de 130 millones de dólares y se han movido ayudas y proyectos por un valor cercano a los 100 millones de dólares, lo que no es poco para un sistema de cooperación horizontal, basado en el aporte de cuotas económicas por país”, dijo la directora de Cultura de la Segib.

Entre los 12 programas culturales coordinados por la Segib existe uno que nació antes de 2005, año en que fue puesta en marcha la Secretaria General. Ese programa cultural pionero es Ibermedia, fundado en 1998 para el apoyo a la realización de documentales y películas en la región.  Según el último informe de la Segib, Ibermedia ha entregado 77 millones de dólares para la realización de mil 975 programas audiovisuales, películas y documentales. También ha becado a  2 mil 756 creadores audiovisuales. A este programa se han adherido 17 de los 22 países iberoamericanos.

El segundo programa más robusto es Iberescena, creado en 2007 y que ha entregado 9.4 millones de dólares a 726 proyectos de artes escénicas en doce países. Las ayudas han sido para coproducción de obras, financiamiento de talleres, construcción de redes de creadores y apoyos para la creación.

Los otros diez programas coordinados por la Segib son Ibermúsicas, Iberorquestas juveniles, Ibermuseos, Iberartesanías, Iberbibliotecas, Iberarchivos, Ibermemoria sonora y audiovisual, Ibercultura viva, Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) e Iber-rutas.

La XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura es un evento previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que en 2014 se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, México. 

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa