Como parte de las actividades de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se llevaron a cabo este viernes 29 de agosto en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, la doctora Mónica López Castro, secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, presentó la Hoja de Ruta para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura, así como el documento “Consolidación de Experiencias de las Cuentas Satélite de Cultura”.

El Convenio Andrés Bello (CAB) es una organización internacional de carácter intergubernamental que favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. A través de su labor busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Mónica López Castro explicó que se diseñó una estrategia que consistió en actualizar una guía y realizar una mesa de trabajo virtual con un grupo de investigadores. Presentó un documento a los ministros de cultura en el que se recogen las experiencias de las diferentes Cuentas Satélite.

La secretaria ejecutiva del CAB dijo que con el ánimo de articular estrategias, sumar esfuerzos y establecer lazos de colaboración entre Organizaciones Internacionales y ministerios de cultura, presentaron los textos “Hoja de Ruta para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura” y “Consolidación de Experiencias de las Cuentas Satélite de Cultura”.

La formulación de la ruta, dijo, se inició en febrero de 2014 y desde entonces el CAB ha trabajado y consultado la propuesta a todos los países quienes enviaron su retroalimentación hasta el pasado 26 de agosto.

Igualmente se presentó el documento “Consolidación de Experiencias de las Cuentas Satélite de Cultura” producto de la mesa virtual de trabajo desarrolló con los países miembros desde el año 2013.

Destacó que entre los retos que tienen para el mediano plazo están la definición de estándares mínimos de información estadística para la puesta en marcha de las Cuentas Satélite de Cultura; el desarrollo de una metodología para la valoración de los soportes digitales-cultura digital; así como la definición de un manual específico para la valoración económica del patrimonio cultural y natural.

“Esperamos que los países puedan participar en la revisión de los documentos de esta propuesta. Yo creo que el próximo año podremos dar parte de un documento mucho más acordado, mucho más unificado y cubriendo los espacios que no tenía la primera metodología, que era la inquietud que plantearon los ministros el año pasado”.

Desde la Organización Internacional del Convenio Andrés Bello para la Integración Educativa, Cultural, Científica y Tecnológica, se desarrolla un proceso de asistencia técnica para el fortalecimiento de las Cuentas Satélite de Cultura en la Región, como parte del desarrollo de su Plan Estratégico 2013-2016 Saberes para la Ciudadanía.

 

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa