Dos obras poco conocidas: Concierto 7 y 12, del italiano Giacomo Facco (1676-1753), formarán parte del recital que la Orquesta Barroca Mexicana ofrecerá este domingo 31 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miguel Lawrence, director de la agrupación, señaló que a pesar de ser un compositor poco conocido, Giacomo Facco fue uno de los músicos más prestigiados de su época como director de la Orquesta en la Corte de España.

A raíz de su muerte se perdieron muchas de sus partituras, pero fue hasta 1961 cuando se redescubrieron en el Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas.

"México es la fuente del resurgimiento y revaloración de su música que en el caso de estas dos piezas se caracterizan por el virtuosismo que exige al violín principal y la riqueza del acompañamiento en la forma del bajo continuo", destacó Miguel Lawrence.

Concierto 7 y 12, forman parte del próximo disco de la Orquesta Barroca Mexicana en el que también se incluirá casi la totalidad del repertorio en Bellas Artes y será lanzado al mercado en noviembre bajo el sello inglés Toccata Classics.

El resto del programa a interpretar este domingo 31 está conformado por Concierto en la menor para dos violines y Concierto en do mayor 440 para flauta sopranino, de Vivaldi; Movimiento de la suite orquestal no. 3, de Bach; Obertura en la menor para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo, de Telemann; Danza de los espíritus benditos de la Ópera Ifigenia, de Gluck, y Adagio, de Albinoni de Remo Giazotto.

La presentación titulada Obras maestras del barroco, segunda parte, pertenece a un proyecto emprendido por la agrupación el año pasado, el cual incluyó una gira nacional auspiciada por el Fonca y una actuación en ese mismo recinto, además de un disco con la primera parte de las obras de Facco.

Por lo tanto, la Orquesta Barroca Mexicana se convierte en la primera agrupación musical en el mundo que graba la totalidad de conciertos de Giacomo Facco que se encontraron en el Colegio de las Vizcaínas.

"Representa dar a conocer al mundo una música de alta factura. Es un área de oportunidad para la orquesta, pues a pesar de ser tan bella y perfectamente compuesta, nunca se había grabado y nos permite destacar y darnos a conocer".

Comentó que gracias al programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), desde 2012 y hasta parte de 2015, podrán realizar más de 60 conciertos que se suman a las dos grabaciones con la obra integral de Facco.

"Después de este concierto tendremos una serie de más de 20 presentaciones a nivel nacional. A partir del sábado 6 de septiembre iniciamos en Querétaro una gira que nos llevará a Pachuca, Salamanca, Irapuato y Texcoco".

Un aspecto que sobresale de la Orquesta Barroca Mexicana es el uso de la vihuela y el guitarrón para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca conocido como bajo continuo.

La vihuela y el guitarrón vivieron un proceso de evolución en México a partir del siglo XVII, tomando como modelo algunos de los instrumentos más comúnmente usados en Europa para tocar el bajo continuo, como el laúd, el archilaúd, la tiorba, la vihuela (existe una vihuela europea diferente a la mexicana) y la guitarra barroca.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa