La artista española Encarna Díaz exhibe, por primera vez en la Ciudad de México, 35 obras producto de una estancia en el Distrito Federal y Mérida, Yucatán.

La exposición inaugurada la tarde del viernes 29 de agosto en la Casa de Cultura del Periodista reúne pintura sobre cartulina de lino, escultura de piedra, acero inoxidable y bronce, así como fotografía digital que va de la abstracción hasta ciertos elementos figurativos.

“El lugar donde yo vivo (Asturias) es de mucha lluvia y cielo gris, de ahí que el tipo de pintura que hago sea más apagada, pero aquí en México, con la luz que hay, la vegetación y la exuberancia, me hizo volcarme en los colores vivos, la alegría que se respira y todas esas impresiones, tanto visuales y sensoriales que quise plasmar en la obra”, comentó la también licenciada en historia del arte.

A lo largo del recorrido, se puede apreciar que las obras creadas entre 2012 y 2014 destacan colores pastel, pero también tonos poderosos y brillantes.

“En esta ocasión he hecho ciertos rasgos de figuración que incluso la gente los percibe más fácilmente. No me impongo a modelos ni a modas o cosas externas. En el momento que quiero hacer algo lo hago”, agregó Encarna Díaz.

La ceremonia de apertura de la muestra fue encabezada por el director general de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miguel Ángel Pineda, y la historiadora de arte Andrea Montes Renaud, quienes destacaron el trabajo plástico de la ganadora del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, en 2006.

La artista explicó que su interés en la pintura surgió desde los 10 años de edad y más tarde realizó estudios de artes y oficios; su primera exposición fue hace tres décadas y hasta el momento sus obras han sido expuestas en París, Viena, Bruselas, España.

“A veces se cree que la pintura es obsoleta, pero no es cierto, lo que pasa es que cada creación tiene su lugar y su momento. Cada técnica tiene su sitio. La pintura me da todas las posibilidades. La expresión en el color, ya sea como una mancha, para mí me dice mucho, tiene un significado y le doy volumen”.

Encarna Díaz llega a la Ciudad de México exclusivamente a montar la exposición que ha complementado con una investigación sobre el pintor mexicano Fernando Castro Pacheco, como parte de su proyecto de doctorado en historia del arte.

Su paso por Mérida se debió a un intercambio académico con el que tuvo la oportunidad de exponer la muestra Genealogías geométricas, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

La exposición de Encarna Díaz permanecerá hasta el 18 de septiembre en la Casa de Cultura del Periodista, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 912, colonia Segunda del Periodista, entre Eje 5 y Eje 6. La entrada es libre y además de su exhibición, todas las obras se encuentran a la venta.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa