La breve obra que desde la pena y la alegría está escrita para niños y niñas, llamada Platero y yo, llegó desde República Dominicana para deleitar al público mexicano durante el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil.

Cientos de pequeños, acompañados por sus familias, se dieron cita en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque para disfrutar de esta obra que, montada por la compañía Teatro Guloya, utiliza diversos recursos, como la mímica, el baile y la música, para dar vida a Platero y yo.

Sólo dos actores, en un escenario adornado con flores de papel y una luna, recrean la historia de Platero, ese burro “pequeño, peludo y suave, tan blando por fuera que se diría que es todo de algodón”.

Por ello, el montaje invita a la imaginación de chicos y grandes para sumergirlos en un mundo de fantasía, donde el río es representado con un listón azul, y una actriz hace lo mismo el papel de Platero que el de abuela y hasta el de un pájaro.

Platero y yo, dice Antonio, “nos entendemos bien, porque lo trato como si fuera un niño o una niña; nos divertimos, yendo al cine o al teatro, como ustedes ahora”, aunque recordó que una vez no lo dejaron entrar por ser un burro.

Sin embargo, el dueño de Platero advirtió a los asistentes, ante cuyas risas aseguraba que le estaban haciendo bullying, que “a, e, i, o, u, más sabe el burro que tú”.

Finalmente, el triste desenlace de esta historia, escrita por Juan Ramón Jiménez hace ya 100 años, llegó con la muerte de Platero que, según Antonio, “colgó los tenis”, debido a que ingirió agua y hierbas contaminadas.

Con gran cantidad de aplausos coronaron la presentación de la compañía Teatro Guloya que, con más de 23 años de existencia, ha montado Platero y yo desde hace 17.

Su director, Claudio Rivera, agradeció a la Organización de Estados Iberoamericanos por la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que “es para todos ustedes y para que la gente de teatro se pueda encontrar y descubrir que aún hay niños que les gusta leer para divertirse”.

Este festival continuará hasta el próximo 7 de septiembre con la presentación en los distintos teatros del Centro Cultural del Bosque, de 38 montajes procedentes de 20 países de la región.

Este domingo 31de agosto ofrecerán funciones los montajes La niña invisible, de Uruguay; Manifonías,de Argentina, y La maizada y Memorias de dos hijos caracol, de México, a partir de las 12:30 y hasta las 18:00 horas.

Cabe señalar que todas las presentaciones son de acceso gratuito, pero la entrega de boletos se realiza una hora antes de cada función. Para conocer la programación completa se puede consultar la página http://www.oei.es/teatro/festival.php

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa