Italia, Roma.- Este domingo concluye en la capital italiana  la exitosa exposición Frida, la mayor muestra retrospectiva sobre la pintora mexicana exhibida en el país, con un asistencia de más de 324 mil personas en el Museo de la Scuderie de La Quirinale, la galería de arte más prestigiosa de Roma.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa inauguró el pasado 18 de marzo la exposición compuesta por 160 piezas, entre pinturas, dibujos y fotografías, y en esa ocasión señaló que se confirmaban la expectativas del interés por parte del público en Italia al venderse anticipadamente 35 mil boletos para visitarla.

Los habitantes de Roma y turistas de todo el mundo que visitan la capital italiana pudieron empezar a ver la muestra desde el 20 de marzo. En vísperas del cierre y ante el gran interés suscitado el museo amplió su horario desde las 10:00 hasta las 24:00 horas para que más personas pudieran apreciar la obra de la pintora mexicana.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades del museo hasta este domingo habrán visto la exposición más de 324 mil personas.

La muestra Frida podría convertirse en la tercera o cuarta más visitada en el Museo de la Scuderie de La Quirinale en toda la historia, superada hasta ahora sólo por una de Caravaggio, que logró casi 600 mil visitas, seguida por las de los pintores Michelangelo Merisi, Antonelllo da Messina y Johannes Vermeer.

Frida,  la primera retrospectiva de la pintora mexicana en Italia exhibió obras nunca presentadas fuera del Continente Americano como Autorretrato con vestido de terciopelo, Autorretrato con collar de espinas, Autorretrato con monos y Diego en mi pensamiento.

Las obras que conforman esta muestra provienen de las colecciones más importantes, tanto públicas y privadas de México, Europa y Estados Unidos e incluyen 52 obras emblemáticas de Kahlo que están consideradas patrimonio nacional, así como 40 retratos y autorretratos.

También forman parte de la exposición obras como Cama, Paisaje, La copa, Dos autorretratos, Pancho Villa y La Adelita, así como el famoso corsé de yeso que la pintora uso en los últimos años de su enfermedad, además de una selección de piezas de creadores que vivieron física y artísticamente cerca de ella, entre ellos, su esposo Diego Rivera.

Con la curaduría de Helga Prignitz Poda, la exposición buscó  acercar el arte de la pintora mexicana al público italiano, toda vez que se trata de un personaje emblemático de México que, sin embargo, era más conocido por su vida, amor y sufrimiento.

Desde un principio, Frida generó amplias expectativas de éxito en la capital italiana, pues registró la venta de 35 mil entradas anticipadas y obtuvo 175 mil visitantes en sólo 72 días de exhibición.

La gran afluencia que ha registrado Frida en el Museo de la Scuderie de La Quirinale de Roma, una ciudad con una importante cantidad de museos, se debe a que la pintora es una mujer de vanguardia, que se adelantó a su época y supo expresar en su obra, no sólo sus sentimientos, sino también su talento.

Una vez que concluya la exposición Frida este 31 de agosto, las obras que la integran viajarán a Génova para ser exhibidas, a partir del 20 de septiembre, en la muestra dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera que se encuentra en el Palazzo Ducale de esa ciudad italiana.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa