Rudolf Buchbinder, quien es considerado uno los mayores intérpretes vivos del repertorio pianístico universal, realizará la hazaña de tocar las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven en tan solo cinco días, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino, el cual se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre de 2014 en Guanajuato.

Este proyecto lo ha realizado en más de 40 ciudades, explicó el pianista en conferencia vía telefónica que mantuvo con representantes de medios informativos mexicanos. Sin embargo, el reto es que muy pocas veces lo ha hecho en tan poco tiempo, pues normalmente lo hace a lo largo de ocho o nueve días.

Buchbinder abordará con precisión técnica, hondura interpretativa y conocimiento a fondo del tejido histórico y estético, el desafío de ofrecer siete conciertos en cinco días consecutivos. Tocará la Sonata 2 a la 111 de Beethoven, y considera que es una buena manera de recorrer toda la vida de este compositor, desde su juventud hasta la vejez.

Ludwig van Beethoven compuso nueve sinfonías, 16 cuartetos de cuerdas, 10 sonatas para violín y piano, cinco conciertos para piano y orquesta, así como 32 sonatas para piano, donde muchos especialistas encuentran al compositor más íntimo y receptivo a la tradición heredada de Haydn y Mozart.

"No es suficiente conocer o hablar sólo de cinco o seis sonatas. La única forma de valorarlas es escuchándolas todas, porque así se puede uno dar cuenta del gran legado pianístico que son estas 32 obras de Beethoven. Lo que crearon estas sonatas es una verdadera revolución en la forma de tocar el piano, en el desarrollo de la técnica, a pesar de que tienen sus altibajos. Incluso hay sonatas que tienen dos movimientos y no sabemos si son incompletas o él las quiso hacer así", expresó el pianista.

Rudolf Buchbinder nació el 11 de febrero de 1946 en Leimeritz, Austria; se inició en el arte del piano como un niño prodigio e ingresó a los cinco años de edad a la Academia de Música de Viena, donde ofreció su primer concierto a los nueve años. Al año siguiente se convirtió en alumno de Bruno Seidlhofer, quien fuera en su momento maestro de Friedrich Gulda y de Alfred Brendel.

Durante la charla vía telefónica cuenta que debido a que nació al terminar la Segunda Guerra Mundial, sus recuerdos de infancia son terribles. Su familia no tenía una relación con la música, sin embargo un tío lejano lo dejó usar un piano y como él escuchaba música de piano en radio, un día comenzó a imitar lo que escuchaba.

Durante su juventud estudió la obra de Beethoven y la primera grabación la hizo hace 34 años. El pianista precisa que en total ha tocado casi 50 veces el ciclo completo de las 32 sonatas y las ha grabado en tres ocasiones. "Solamente la Appassionata la he tocado más de 400 veces en mi vida. Además me he dedicado a coleccionar manuscritos y todo tipo de información y versiones de las sonatas. Es un estudio de toda mi vida".

Buchbinder reconoce que la sonata Opus 57, también conocida como la Appassionata, es una de las más importantes obras que Beethoven compuso para piano, pero detalla que hay muchas otras de la primera parte de su vida que también lo son. "Por ejemplo, la Opus 7 nos provoca el llanto por su belleza. Es una de las menos conocidas, pero sin duda la más larga de Beethoven, en la que uno va atravesando por diversos estados de ánimo, es muy hermosa".

A decir del pianista, también es un verdadero reto para los espectadores el hecho de escuchar todo el ciclo. "El verdadero descubrimiento es escuchar todas las sonatas de Beethoven para formarnos una idea del maravilloso repertorio pianístico de este compositor", puntualizó.

Los conciertos de Rudolf Buchbinder se llevarán a cabo en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato, del 9 al 13 de octubre. Con la intención de que el público cuente con más herramientas para disfrutar los recitales, el crítico de música Lázaro Azar ofrecerá pláticas introductorias a los conciertos 1, 2, 3 y 5; así como comentarios al final de los recitales 4, 6 y 7.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa