Nueva York.- Stefan Falke aún recuerda cuando vivía en Paderborn, Alemania, donde tenía una idea muy distinta de México por las escasas noticias que llegaban acerca de los acontecimientos de nuestro país, sobre todo en el terreno cultural. Fue a su llegada a Nueva York en 1985, cuando entró en contacto con las comunidades latinas de Brooklyn y con los artistas mexicanos, quienes le mostraron sus sus originales propuestas. A partir de entonces el fotógrafo decidió realizar un proyecto sobre esos creadores que mantienen viva la cultura en su país de origen, y específicamente en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

La Frontera: Artist Along the US Mexican Border, es el título del proyecto que inició en 2008, donde Stefan Falke  retrata a más de 180 artistas de todas las disciplinas que de acuerdo con los medios de comunicación habitan en zonas de alta violencia y criminalidad.

Las imágenes de este proyecto serán por primera vez expuestas a partir del 8 de septiembre en el espacio alternativo de Photoville, galería itinerante construida con cajas metálicas de contenedores, que en esta ocasión permanece por varios meses en la zona el Brooklyn Bridge Park, y donde las fotografías que retratan una parte de la realidad de nuestro país permanecerán hasta el 28 de septiembre.

“Con este trabajo que realicé a lo largo de seis años intento mostrar cómo las actividades culturales prevalecen en esas ciudad que a lo largo de la frontera son estigmatizadas como de alta peligrosidad. Las noticias sobre tráfico de drogas, asesinatos y secuestros que leemos todos los días opaca otro tipo de actividades más alentadoras”.

El fotógrafo afirmó que otro factor para llevar a cabo el proyecto fue el tratar de desentrañar desde el punto de vista social la manera como la barda de alta seguridad erigida por el gobierno estadounidense desde el año 2000 para frenar el tráfico de indocumentados, se convierte también en una barrera psicológica para muchos habitantes de estas comunidades.

“Lo que ocurre con esa larga barrera de 2000 millas a o largo de la frontera debe documentarse mas. Debo confesar que en cierta forma eso fue lo que inspiró este trabajo e incluso alargó mi estadía en Nueva York, ya que por ser alemán todos los muros y divisiones a causa de cuestiones políticas me afectan, pues en mi país vivimos lo mismo con el Muro de Berlín hasta 1989 que fue derribado”.

Falke dijo estar convencido de que el proyecto fotográfico La Frontera muestra ante todo que los artistas terminan siendo siempre el pulso de una sociedad.

“Yo creo que si ignoramos ese aspecto cultural que surge en los lugares problemáticos estamos cometiendo un grave error. En estos lugares no se trata de apreciar las expresiones con ojos de mercado, sino con el punto de vista humano, es decir la manera tan positiva como el arte transforma a las comunidades e invita a nuevas generaciones a transformar su pensamiento por encima de los problemas y la violencia”.

Como parte del proyecto que fue financiado por la fundación alemana Kulturwerk der Vg Bild-Kunst, Stefan Falke ha editado un libro con la editorial neoyorkina Editionfaust, donde intercala imágenes con los textos de escritores de la comunidad latina en Nueva York como David Toscana, Yuri Herrera, Rogelio Guedea, dolores Dorantes y Orfa Alarcón.

Entre las imágenes destaca una mujer que reza a un cuadro abstracto colocado como altar en el muro fronterizo, una joven que ondea una bandera mexicana a unos metros del borde con Estados Unidos, un artesano de máscaras de luchadores que muestra su taller con numerosos diseños o el músico que cruza con su tambor por una calle popular de un pueblo fronterizo.

“Ha sido un proyecto largo, pero que me ha permitido conocer otras realidades a través del recorrido por las principales comunidades mexicanas que se extienden a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Mi mayor deseo es que estas imágenes abran una nueva perspectiva a todas esas personas y sectores sociales que desconocen la vibrante vida cultura que se mantiene en esos lugares de México”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa