Solitario en la ciudad, de Flavia Zorrila Drago; Viajes, de Enrique Sañudo Paredes, y Músicos de los cielos, de Ahuizotl David Gutiérrez Castillo, son las obras elegidas como ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la convocatoria del XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

Un total de 210 trabajos de ilustradores mexicanos o extranjeros residentes en nuestro país, que cumplieron el requisito de contar con obra publicada o trabajar en el campo de la ilustración, fueron enviados al certamen, lanzado por el Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Los ganadores de la convocatoria se hicieron acreedores a estímulos económicos por 40 mil pesos, 30 mil pesos y 20 mil pesos, a primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. También se reconoció la calidad de los trabajos presentados con siete menciones especiales, y una selección de 24 carteles para exhibición.

La ceremonia de premiación se realizará en la clausura de la edición 34 de la FILIJ, a efectuarse del 7 al 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes.

Flavia Zorrilla Drago, quien obtuvo el primer lugar, es originaria de la Ciudad de México; cursó diseño gráfico en la Universidad la Salle; realizó estudios de ilustración en la Escola Massana Centre d'Art i Disseny, en Barcelona, España, y en L'École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París, Francia.

Ha trabajado y colaborado para diversos despachos, marcas y agencias dentro y fuera de México como: Hermès (París), Pencil­Ilustradores (España), Frida Kahlo, Nestlé, Ogilvy, Factor Tres, TD2, Branch Branding, Onírika, Cristina Pineda y Televisa entre otros. Sus colaboraciones incluyen además diversas editoriales como: Macmillan, Richmond, Editorial Castillo, Revista Arca y Porrúa, así como la Secretaría de Educación Pública.

Ha participado en exposiciones colectivas como: No es un Vesus y la itinerante Barquitos, que ha aparecido en parques públicos de Barcelona, Praga, Ámsterdam, Grecia y distintas ciudades en Europa.

Enrique Sañudo Paredes, segundo lugar, nació en la Ciudad de México y estudió la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, donde se especializó en medios audiovisuales con el cortometraje De un Jalón Hasta el Panteón. Ha desarrollado su carrera en áreas del diseño como la animación, publicidad y diseño de identidad. Actualmente desarrolla proyectos de ilustración.

Ahuizotl Gutiérrez es Técnico Artesanal en ebanistería por la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha tomado diversos cursos incluidos fotografía, serigrafía, dibujo y arquitectura con papel.

Ha trabajado con instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y la Unidad de Granos y Semillas de la UNAM, el Colegio de Postgraduados de Chapingo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la comisión Federal de Electricidad. Su trabajo artístico le ha valido diversos reconocimientos, de los que destaca el Primer Lugar en el Cuarto Concurso de Dibujo Emily Strange Famous Fiends de San Francisco, California, en Estados Unidos, en 2007.

Las menciones especiales correspondieron a: Luis Adrián San Vicente Arreguin con la piezaSorpresa en Zipolite; María de los Ángeles Consuelo Alegre Schettino por La que no se quiso ir; Agustín Hernández Vallejo con Jamás soñado; Cristina López Casas por la obra Allá las mujeres llevan las cosas en la cabeza; María Teresa Hernández Luna por Paseo; Israel Emilio Ramírez Sánchez con Catástasis, e Hilda Palafox Valencia por el trabajo en Piscina.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa