Para el año 2015 el estado de San Luis Potosí estrenará el Teatro Polivalente en el Centro de las Artes Centenario, además de que alcanzará su meta de tener activas diez orquestas y coros juveniles. Ambos proyectos son apoyados con recursos federales que superan los 25 millones de pesos, informó el gobernador de esa entidad Fernando Toranzo Fernández, al concluir un encuentro con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en la ciudad de México.

“Hoy venimos a presentar los avances del proyecto para constituir diez orquestas y coros infantiles, como ofrecimos desde 2013, y a firmar ya el convenio marco para poder concretar la segunda etapa que son las siguientes orquestas”, indicó el gobernador Toranzo.

“También venimos para hablar de un teatro que tenemos en el Centro de las Artes. Es una obra que estuvo detenida, pero ahora estamos en una última etapa y esperamos que el primer trimestre de 2015 ya tengamos concluido ese centro  de tal manera que esté operando al 100 por ciento”, indicó el mandatario potosino.

Durante la reunión de trabajo con el Presidente de Conaculta, realizada este 1 de septiembre, Toranzo Fernández expuso cómo se constituyó y cómo se opera el Fondo para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles, en el que convergen recursos públicos y privados. El fondo se constituyó originalmente con 300 mil pesos, pero aspira a sumar 10 millones de pesos para el financiamiento de diez núcleos de educación para igual número de coros y orquestas.

San Luis Potosí fue el primer estado de la República en crear un fondo con recursos públicos y privados para estimular las orquestas juveniles.

Este programa beneficia principalmente a menores de entre ocho y 16 años de edad. Los dos primeros núcleos para orquestas de San Luis Potosí  fueron abiertos en Ciudad Valles y Villa de Reyes, en 2013. Para el año 2014 se formaron otros cuatro núcleos en los municipios de Matehuala; Cedral y Villa de la Paz; Rioverde y Ciudad Fernández, y Tamazunchale. También hay un núcleo que abarca tres comunidades: Charcas, Venado y Moctezuma, de acuerdo con el Comité Directivo del Fondo.

El Fondo para Orquestas y Coros Juveniles Potosinos está integrado por las secretarías de Gobierno, Cultura y Finanzas. Por parte de Conaculta participa el Sistema Nacional de Fomento Musical y otros organismos sociales y privados como Industria Minera México, Grupo Valoran, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., Patronato de Industrias Alemanas en San Luis Potosí y Fomento Cultural del Norte Potosino A. C.

Antonio Crestani, director General de Vinculación Cultural de Conaculta estuvo presente en la reunión y al salir explicó que el proyecto del Fondo de orquestas y coros es un ejemplo que se analizará en la próxima Reunión Nacional de Cultura. Añadió que también se habló del uso que se ha dado a los 25 millones de pesos para el Teatro Polivalente que Conaculta asignó a través del PAICE.

El Teatro Polivalente, localizado a espaldas de la ex penitenciaría de San Luis Potosí, comenzó a construirse a fines del año 2009 pero quedó inconcluso antes del cambio de gobernador, ocurrido ese año. En 2013 y 2014 el teatro ha recibido una inversión de 8 millones de pesos de fondos estatales para obras como la instalación de infraestructura eléctrica especial para luminarias del escenario, impermeabilización de la caja escénica, compra de parrilla de tramoya y telones.

Las aportaciones estatales han sido reforzadas con fondos federales de Conaculta para las obras en la sala de espectadores, foso para orquesta entre otros.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa