¿Cómo hacer del rompimiento amoroso una experiencia menos dolorosa? Esta es una de las preguntas que plantea el montaje La voz humana que iniciará temporada en el Centro Cultural Helénico a partir del 8 de septiembre.

La historia basada en el texto de Jean Cocteau expone a una exitosa escritora que se enfrenta al desamor y desahoga su agonía en un teléfono celular, mientras habla con un enigmático hombre al otro lado de la línea.

A diferencia de la obra original escrita en 1930, el director Antonio Castro se dio a la tarea de traducirla y adaptarla con la intención de ubicarla en un contexto mexicano y con una mujer del siglo XXI.

"Cocteau escribió esta obra impactado por lo que sucedía con un invento que revolucionaba en esa época el vocabulario emocional del mundo: el teléfono. A mí me pareció que nosotros vivimos en esta época igual de impactados con esta tecnología cuyas consecuencias que aún desconocemos", dijo Antonio Castro al término de la función de prensa efectuada la noche de este lunes 1 de septiembre.

La actriz Karina Gidi interpreta a una mujer insegura que se encuentra atrapada en los recuerdos felices, provocándole un fuerte sentimiento de abandono.

Sin embargo, luego de esta experiencia que en un principio la destruye, la protagonista abre una paleta de emociones y colores donde se parte del dolor como algo constructivo.

"Es una mujer que tiene conciencia de sí misma y de lo que le pasa, pero toda esa inteligencia no la exime del dolor de una separación y una ruptura después de una relación intensa", consideró el director.

La escenografía, iluminación y vestuario, realizado por Ingrid Sae, también juega un papel fundamental para expresar la interioridad del personaje que en un principio está encerrado en un universo gris, pero a lo largo de su relato encontrará un sitio más luminoso que se hará patente a nivel visual.

La trama se desarrolla en una habitación en la que la actriz, quien viste una llamativa bata roja y pijama parda, se desplaza y da cuenta de su capacidad histriónica al encarnar a una persona que ante la ruptura amorosa tiene la posibilidad de reinventarse.

¿Cuántos de nosotros sabemos lo que se siente tener el corazón roto y esperar a que suene el teléfono?, se pregunta Karina Gidi y agrega: "Si es una historia que no tiene que ver con uno, es difícil hacer la conexión con el público o generar algún tipo de empatía, por eso creo que hay que volverlo todo personal. En este caso es una situación fácil de identificar y reconocer".

La voz humana se presentará a partir del 8 de septiembre con funciones los lunes a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa