Obras de Monteverdi, Telemann y Vivaldi, tres de los compositores más notables del periodo barroco, serán interpretadas por la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (EEV del SNFM), bajo la dirección de Horacio Franco.
 

Los conciertos serán los días 6 y 7 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, respectivamente, el cual se trata del segundo programa de las actividades artístico-académicas que el SNFM, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, programó para el periodo agosto-diciembre, el cual también contará con la participación de directores de orquestas internacionales y nacionales, como Stefano Mazzoleni, Antonio Lopezríos, Francisco Savín, Luis Samuel Saloma y Eduardo García Barrios, entre otros.

De manera conjunta, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal interpretarán cuatro obras representativas de la música barroca, especialidad a la que el flautista y director musical Horacio Franco ha enfocado su carrera, por ello este concierto promete ser emotivo y con una depurada ejecución por parte de los 160 miembros de la orquesta y las 16 voces que integran el ensamble coral.

El programa abrirá con la ejecución de Dixit dominus, Salmo 110, que forma parte de Las vísperas de la beata Virgen(Vespro della beata Virgine), una de las obras más emblemáticas de Claudio Monteverdi, la cual está escrita para seis voces, coros y orquesta. Laudate Jehovam omnes gentes, Salmo 117, de  Georg Philipp Telemann, el autor más prolífico de este periodo con más de 800 obras registradas; además de Beatus Vir. RV 598 y Dixit dominus. RV 595, de Antonio Vivaldi, quien escribió 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos.  

Cabe mencionar que Horacio Franco forma parte del Claustro de Maestros-Directores que desde enero de este año conduce de manera regular a la agrupación, analiza su evolución y propone los programas musicales que coadyuven con el esquema educativo de la orquesta.

Como ejecutante y pedagogo, Horacio Franco ha extendido la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no sólo música clásica-medieval, renacentista, barroca y contemporánea, además de la música colonial latinoamericana–, también la tradicional y popular. Fundó el grupo Cappella Cervantina (hoy Cappella Barroca de México) con el que ha realizado numerosos proyectos y forjado las bases para la creación y formación de un grupo consolidado de música barroca.

Franco además es director invitado del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, director y solista de otras orquestas y grupos nacionales, además de ofrecer conciertos didácticos en secundarias para difundir la música como carrera y promover la imagen de la flauta de pico no sólo como instrumento escolar.

La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes –avenida Tlalpan y Río Churubusco, colonia Country Club- el 6 de septiembre a las 13:30 horas, y en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México –Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro- el domingo 7, 12:30 horas. La entrada es libre en ambos conciertos. 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa