En el segundo año de gobierno se ha trabajado arduamente para ampliar el acceso a la cultura con iniciativas como el programa Cultura para la Armonía y en el último año se han realizado más de medio millón de actividades artísticas y culturales en todo el territorio nacional, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje a la nación con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

El jefe del Poder Ejecutivo hizo referencia a la cultura dentro de uno de los tres ejes principales de acción de su gobierno, llamado México con educación de Calidad”. Dijo que para proyectar la cultura mexicana se participó en 330 eventos culturales y artísticos en el extranjero, destacando la muestra de Frida Kahlo y la Exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, con las que México ha estado presente en América y Europa.

“Felicito a todas las mujeres y hombres: creadores, científicos, intelectuales y deportistas que han dado prestigio a México, cada uno es un orgullo y ejemplo para todos nosotros. Les deseo que sigan cosechando mayores éxitos por ustedes y por su país”, dijo el Presidente en su mensaje, pronunciado en el Palacio Nacional.

En el texto del informe, entregado el 1 de septiembre al Congreso de la Unión, se informó que durante el segundo año de gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cultura fue considerada como un elemento para fomentar la cohesión social y la construcción de la identidad a niveles local, regional y nacional.

Las acciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como los organismos coordinados por el subsector cultura (INAH e INBA) se agruparon en cinco grandes líneas de acción:

1) Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social. 

2) Asegurar las condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país.

3) Proteger y preservar el patrimonio cultural de la nación

4) Fomentar el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales y vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas, y

5) Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una agenda digital de cultura en el marco de la estrategia digital nacional.

En la primera línea de acción, se informó que para incluir a la cultura como un componente de las acciones y estrategias de prevención social, el 17 de enero de 2014 se dio a conocer el Programa México, Cultura para la Armonía, como estrategia de apoyo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a través de la educación, la cultura y el deporte, que desde su lanzamiento ha realizado 191 acciones en la República Mexicana.

Uno de los ejemplos del trabajo de México, Cultura para la Armonía  es la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), que reunió a 160 talentos provenientes de todo el país. En 2014 la OSIM tuvo presencia en los estados catalogados como más vulnerables y reunió a los integrantes de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país.

En esta primera línea de acción también se vincularon más de 10 mil 700 acciones culturales con el Programa de Rescate a Espacios Públicos, a nivel nacional. Entre esas acciones se impulsó el establecimiento de 583 cursos recreativos, consistentes en actividades culturales, artísticas, de desarrollo humano e integración familiar.

Además de estas intervenciones en Espacios Públicos se continuó el apoyo a festivales culturales en los estados para fomentar la llegada de visitantes a diferentes localidades de la república y generar derrama económica. En total se apoyaron 41 proyectos culturales, con 667 millones de pesos, dedicados a atraer visitantes del segmento cultural a diferentes estados. El mayor de estos eventos y festivales atrajo a 450 mil espectadores: el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato.

La segunda línea de acción se enfocó a revertir el deterioro y mejorar la infraestructura para la cultura. México es el país en América Latina que cuenta con la mayor infraestructura cultural, que demanda mantenimiento permanente y atención al rezago y el deterioro.  Una de las herramientas más importantes para cumplir con esta responsabilidad fue el Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que en el segundo año de gobierno invirtió 106 millones de pesos para la realización de proyectos en 77 centros culturales, teatros o museos de 69 municipios. Esos recursos fueron complemento a inversiones realizadas con recursos estatales o municipales.

La tercera línea de acción, orientada a proteger el patrimonio cultural de la nación se ejerció, entre otras acciones, con un amplio programa de rescate y rehabilitación de los centros históricos del país.

El Programa Hábitat apoyó la protección, conservación y revitalización de los Centros Históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para ello, en 2013 este programa destinó subsidios federales por 62.9 millones de pesos, los cuales fueron complementados con recursos financieros aportados por los gobiernos locales, por 33.9 millones de pesos. Además, en el presente ejercicio 2014 se han canalizado cerca de 75.7 millones de pesos para dar continuidad a esta línea de acción que ha sido apoyada desde 2003.

La cuarta línea de acciones culturales, contenida en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, se refiere al fomento a las industrias culturales. En este campo de trabajo, el informe indica que, en apoyo a la industria editorial, en el periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, se puso a disposición del público una oferta de 5.2 millones de ejemplares, con lo que se tiene programado comercializar 1.2 millones de ejemplares, por un monto de 148 millones de pesos.

Además, se brindaron 56 apoyos para la elaboración de guiones y desarrollo de proyectos, así como 10 apoyos más para la asistencia a talleres cinematográficos. Se produjeron 52 programas de radio y 39 de televisión, con el fin de difundir diferentes aspectos del cine mexicano, y se apoyó el trabajo de los Cineclubes, atendiendo 152 solicitudes. Se atendieron 82 largometrajes y 30 cortometrajes, de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

En la quinta y última línea de acciones en favor de la cultura, en el segundo año de gobierno, se impulsó la adopción de una agenda digital para hacer llegar más contenidos culturales a más personas.

En el periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, el CONACULTA y sus organismos coordinados contaron con poco más de 14 millones de usuarios de servicios artísticos y culturales vía Internet, lo que representa un incremento de 6% con respecto al periodo anterior, y se digitalizaron más de 36 mil materiales, tanto documentales como patrimoniales. Actualmente, se cuenta con 343 títulos en formato electrónico.

En aras de definir una política nacional de digitalización, por medio de los portales de la Dirección General de Bibliotecas se difundieron 255 actividades culturales.

El detalle de las acciones en cultura durante el segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se puede leer en el apartado 3.3 de la siguiente liga de internet: http://www.presidencia.gob.mx/segundoinforme/.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa