Con la finalidad de dar a conocer el trabajo de Eladio Alvarado Ávila, quien es uno de los reporteros gráficos más importantes de Puebla, la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, de Puebla, presenta desde el pasado 28 de agosto una exposición que integra 20 años de trabajo del reconocido fotógrafo.

En la exposición Eladio Alvarado Ávila, Reportero gráfico se presenta una selección de 32 fotografías, de las más de mil 200 que integran la donación de Eladio Alvarado Ávila, así como algunos objetos de trabajo, en reconocimiento a sus años de labor fotográfica.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miriam Ramírez, directora de la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, señaló que la muestra está integrada por autorretratos, vistas de la ciudad de Puebla de los años 1940 a 1960, así como una muestra del trabajo del autor como reportero gráfico.

"Lo que se hizo fue agrupar las imágenes en los temas de retrato, la ciudad y el periodismo, que es lo que se podrá ver con esta exposición, la cual es importante, porque se presenta una parte del acervo que conforma la fototeca del estado; es decir, veremos parte importante del patrimonio fotográfico de Puebla", apuntó la promotora.

Asimismo, indicó que con la presente exposición fotográfica de Eladio Alvarado se podrá mostrar el trabajo que se realiza en la institución, el cual consiste principalmente en la conservación, digitalización e inventario de las fotografías que se reciben en donación.

Finalmente, Miriam Ramírez recordó que este tipo de muestras son muy populares, ya que siempre es interesante conocer los escenarios y personas que integraban el paisaje urbano del siglo pasado.

Eladio Alvarado es originario de Tehuacán, posee una larga trayectoria en el fotoperiodismo, ya que a sus 94 años ha sido testigo de la ciudad y su acontecer, desde la dinámica de trabajo de un periódico, pero con la curiosidad personal, hizo retratos, registró acontecimientos y abanderó la libertad de expresión no sólo a través de la fotografía, sino como autor de textos que él distribuyó a lo largo de los años. Fue también miembro de la Asociación Poblana de Fotógrafos, de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, AC, y fundador del Museo Periodístico en la ciudad, de esta forma es considerado el primer reportero gráfico de Puebla.

Desde la creación de la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, hace 29 años, diferentes donaciones han conformado el acervo que hoy resguarda, uno de ellos es el de Alvarado Ávila, ejemplo del rescate para la preservación de las colecciones privadas. En esta ocasión el fondo que lleva su nombre da cuenta de la personalidad del autor, de su interés por la imagen, por coleccionarla y producirla.

La exposición Eladio Alvarado Ávila. Reportero gráfico estará presente en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez hasta el próximo 29 de septiembre y tendrá un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La Fototeca Juan Crisóstomo Méndez se ubica en 7 Oriente 15, Centro Histórico de Puebla. Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa