Octavio Paz hubiera sido un hombre muy feliz de poder tener frente a sus ojos las obras a las que les dedicó muchos ensayos, consideró el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al recorrer la magna exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que será inaugurada este miércoles en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel de literatura.

Se trata de un esfuerzo muy importante para interpretar la obra de Octavio Paz en su sentido más amplio e internacional, agregó el Presidente de Conaculta. “Los textos que Octavio Paz ha dedicado al arte mexicano, al arte universal, y particularmente al arte del siglo XX, sirvieron como eje conductor para esta muestra donde decenas de museos de todo el mundo facilitaron obras para que pudieran ser exhibidas, muchas de ellas por primera ocasión en México. Creo que es una forma de llegar a un público distinto, para difundir la obra de Paz, para difundir su pensamiento y, sobre todo, su universalidad”.

La exposición tiene el objetivo de mostrar una visión de la Historia del Arte Universal a partir del pensamiento literario de Octavio Paz en torno a la producción artística nacional e internacional. Se lograron reunir 228 obras y objetos provenientes de 40 museos internacionales y 57 nacionales, entre los que se encuentran el Museo Reina Sofía, de España; la Tate Gallery, de Londres; el Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; el Museo Picasso, de España; el Museo de Philadelphia, de Estados Unidos y el Centro Pompidou, de Francia, entre otros.

Todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como su Explanada albergan pintura, dibujo, escultura, gráfica, libro objeto, fotografía, primeras ediciones, piezas prehispánicas y grabados de artistas como Vasili Kandinski, Paul Klee, Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko, Manuel Felguérez, Henry Moore, Joan Miró, Eduardo Chillida, Juan Soriano, Ángel Zárraga, Jean Dubuffet, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Pedro Coronel y José Luis Cuevas, entre otros.

El concepto central de la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, es transitar del lenguaje literario a una narración visual alimentada de analogías y contrastes, afinidades y diferencias, conjunciones y disyunciones a partir de las investigaciones del escritor Octavio Paz en relación a las artes visuales.

Héctor Tajonar, curador de esta exposición, indicó que se trata de una exposición que permite formar un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador, al tiempo de revelar las afinidades y los afectos de Paz.

“Es una exposición estructurada de forma modular, a través de dos grandes capítulos: el arte moderno universal y el arte de México. El concepto clave es el diálogo porque hay una relación entre todas las piezas, los textos de Octavio Paz y el espectador. Se trata de muchísimas obras maestras para celebrar a Octavio Paz”, dijo.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, señaló que la exposición está sustentada en el pensamiento estético y poético que Paz plasmó en los dos tomos de Los privilegios de la vista, ahora reunidos en su Obra completa, y cuyo título –inspirado en un poema de Góngora– sirvió también para la muestra homónima montada en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

Sin embargo, precisó Héctor Tajonar, ésta es una muestra diferente que aborda temas que en la otra se quedaron fuera, como el del erotismo. “Nunca antes se había expuesto en México un conjunto de obras de arte erótico de tan alta calidad. El concepto curatorial que norma la narrativa de la sala La sonrisa de Eros –que hace alusión a Las lágrimas de Eros de Georges Bataille–, propone una conversación estética y erótica entre representaciones artísticas consagradas al sexo, el erotismo y el amor en las culturas orientales, europea, estadounidense, mesoamericana y mexicana”.

A través de recorrer la exposición, el visitante se encontrará con obras maestras del arte universal, como Las meninas de Pablo Picasso; Marcel Duchamp, Cast Alive (Marcel Duchamp, moldeado en vivo) y Why not sneeze, Rose Sélavy? (¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy?) de Marcel Duchamp; Face of the night (For Octavio Paz) [Rostro de la noche (Para Octavio Paz)] de Robert Motherwell; Explosión de Hiroshima de David Alfaro Siqueiros; Portrait of Luther Burbank (Retrato de Luther Burbank) de Frida Kahlo; Octavio Paz de Manuel Álvarez Bravo; El toisón de oro de Wolfgang Paalen; Mariposa de obsidiana (Gran mariposa) de Brian Nissen; Two figures with a monkey (Dos figuras con un mono) de Francis Bacon; y La bailarina desnuda de Ángel Zárraga, entre muchas otras.

Como parte de la exposición se ha preparado un amplio programa académico en el que se incluye la presentación del catálogo En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte (18 de septiembre, 19:00 horas); una serie de conversaciones con Héctor Tajonar (25 de septiembre, 19:00 horas), con Eduardo Matos Moctezuma (4 de noviembre, 19:00 horas), con Martí Soler y Adolfo Castañón (25 de noviembre, 19:00 horas) y con Manuel Felguérez, Brian Nissen y Arnaldo Coen (9 de diciembre, 19:00 horas), entre otras.

La exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, estará abierta a todo el público a partir del jueves 11 de septiembre y hasta enero de 2015, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:30 horas.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa