La exposición Aztecas. Conquista y gloria que se ha presentado con gran éxito en México, Nueva Zelanda y Brasil, y Australia, en la ciudad de Melbourne, se inauguró este sábado 13 de septiembre en el Museo de Australia, en la capital de Sidney. La muestra exhibe 266 piezas que muestran el desarrollo de la sociedad azteca, una civilización que creó un complejo sistema de organización social y una de las cosmovisiones más admiradas del mundo.

La exposición cuenta con pantallas multimedia táctiles y reúne piezas de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional del Virreinato diversos recintos regionales y  de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Le exposición Aztecs. Conquest and Glory es una oportunidad, una vez en la vida para los visitantes, de ver las extraordinarias posesiones de los gobernantes aztecas mientras se exploran sus rituales y descubren los misterios de la vida después de la vida. El imperio azteca evoca una sensación de misterio y maravilla cultural que se refleja en la magia, color y belleza del México que vemos hoy, expresó Kim McKay, directora del Museo de Australia.

La muestra Aztecas es una revelación para aquellos que buscan descubrir la épica historia  de 500 años de la civilización azteca que fue el hogar de los dioses y los demonios, guerreros y esclavos, nobles y plebeyos, consideró Fran Dorey, quien es la gerente de Proyectos y  Exposiciones del Museo de Australia.

En el siglo XV, mientras que el Renacimiento europeo estaba surgiendo, los aztecas estaban construyendo un sofisticado y expansivo imperio con avances técnicos, económicos y artísticos que sentaron las bases para la moderna  sociedad mexicana. Sin embargo, sólo 100 años más tarde, la invasión de los españoles puso fin a todo. Se trata de logros increíbles de la civilización azteca en un corto tiempo y el drama detrás de su asombroso ascenso y su igualmente dramático descenso, así como su legado duradero, lo que hace que su civilización sea fascinante, describió Fran Dorey.

La exposición Aztecas se centra en seis temas principales: la orígenes y las migraciones de los aztecas; creencias religiosas y rituales; la guerra y la conquista; el poder real y la vida en familia; los mercados, el comercio y la agricultura; y finalmente, la caída del imperio azteca. Destacan las esculturas de cerámica de dioses aztecas como Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte y Señor del Inframundo, que está doblado con su hígado de fuera, así como modelos de jardines y mercados aztecas y una modelo a escala de réplica del Templo Mayor, en una escala de 1:1, el Huey Teocalli, el más importante templo azteca y un sitio que se considera ser el centro del universo.

La exhibición incluye un camino de personajes para disfrutar en familia con niños animándolos a coleccionar sellos divertidos y descubrir qué podrían haber sido en el mundo azteca: un  guerrero, un agricultor o tal vez un sacerdote, agregó  dijo Fran  Dorey.

El Museo de Australia va a celebrar la cultura azteca con un programa especial de visitas guiadas, charlas, eventos nocturnos y actividades durante vacaciones escolares.

Algunos de datos relevantes que se pueden conocer con la visita a la exposición Aztecas en el Museo de Australia son los siguientes:

-Los aztecas construyeron la ciudad de Tenochtitlan en una pequeña isla pantanosa en el lago de Texcoco en 1325. Fue una de las ciudades más grandes del mundo en el momento y es el sitio donde se asienta la actual Ciudad de México.

-Durante el siglo XV, los aztecas se desarrollaron como el más poderoso imperio social, militar, cultural y religioso  de Mesoamérica.

-Antes del abrupto final de la civilización azteca por la violenta invasión española en 1521, los aztecas controlaban gran parte del sur de México desde el Pacífico hasta la Costa Atlántica.

-El nombre de México proviene de la palabra que los aztecas usaban para describirse a sí mismos: mēshicah.

-Muchos de los alimentos que comemos todos los días provienen de los aztecas y sus coterráneos de Mesoamérica incluyendo aguacate, tomate, chile, maíz, chocolate, pavo y goma de mascar.

-La agricultura era la base de la economía azteca y un notable tipo de cultivo  que los aztecas desarrollaron fueron las "chinampas" - islas hechas por el hombre construidas a partir de un zona recuperada de la tierra pantanosa que se planteó con postes de madera para crear un jardín ricamente fértil.

-Para el mēshicah, el tiempo se divide entre la agricultura, el maíz y la guerra. Estas dos actividades organizaron su calendario solar (también tenían un calendario ritual de 260 días). En el calendario solar había 365 días agrupados en 18 meses de 20 días cada uno y cinco días aciagos.

-Los niños aztecas, si eran groseros con sus padres o profesores, eran  pinchados con espinas o forzados a inhalar humo de chile.

-Un antiguo juego de pelota mesoamericano, los primeros en utilizar una pelota de goma, fue empleado por los aztecas para jugar la eterna batalla entre el día y la noche. La bola pesaba alrededor de 4 kilogramos.

-El alcohol sólo podía ser bebido en ciertos festivales o por guerreros exitosos, los enfermos y ancianos. La embriaguez pública no existía y si ocurría por parte del algún individuo era severamente castigada; como primera advertencia a los plebeyos se les rapaba la cabeza y en la tercera reincidencia eran ejecutados en el tercera. Los nobles podrían ser ejecutados después de la primera llamada de atención.

-La vida azteca estaba fuertemente ligada a las creencias. Los mitos justificaban la existencia azteca, la dominación y la práctica de sacrificios humanos durante las celebraciones. Los aztecas hacían sacrificios de corazón humano y la sangre para nutrir al sol (símbolo de la creación del Universo) para garantizar la continuación de la vida misma.

-Un grupo de dioses gobernó  diferentes áreas de la vida azteca, y era necesario para apaciguar a cada uno. Los cuatro dioses principales eran Huitzilopochtli (Dios de la Guerra y dios patrono de los aztecas); Tláloc (Dios del Agua, la vida y la fertilidad); Tezcatlipoca (Dios de la Guerra y el destino); y, Xipe Totec (Dios de la Primavera y regeneración).

-El español el idioma nacional de México, pero 1.5 millones de personas siguen hablando formas de náhuatl, la lengua materna de los aztecas.

-En México y otros países se emplean todos los días palabras de origen  náhuatl como el ocelote, quetzal, ajolote y otras como tomate (tomatl), chocolate (xocolatl), aguacate (ahuacatl) y chile.

-La bandera de México muestra la representación gráfica del mito fundacional de los aztecas: un águila sobre un nopal devorando una serpiente, la señal que el Dios Huitzilopochtli reveló a los aztecas para construir su ciudad en una isla del lago en el Valle de México.

-Las dos tradiciones opuestas la española y la Aztecas se sintetizan en el México contemporáneo, donde el catolicismo español y ritos aztecas son fusionados en el día de los muertos (Día de Todos los Santos) una celebración que se remonta a cientos de años a un festival azteca dedicado al Señor del Inframundo.

La exposición Aztecas. Conquista y Gloria estará en el Museo de Australia hasta el 1 de febrero de 2015.

Información: ASS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa