Cuando el fanatismo, amarillismo y la opinión pública intervienen en las decisiones judiciales el resultado puede ser la injusticia. En el este caso, además de que un delito  queda sin castigo, surgen más víctimas y se destruye la vida de los inocentes acusados. Es la historia que inspiró al director Atom Egoyan, quien en El nudo del diablo (Devil’s Knot, Estados Unidos, 2013) recupera lo ocurrido en la ciudad de West Memphis, Arkansas, hace 21 años sobre un triple homicidio.

Luego de su paso por grandes festivales como el Internacional de Cine de San Sebastián, y los de Toronto, Zurich y Hamburgo, entre otros, este thriller psicológico se estrena el próximo jueves 18 de septiembre en la Cineteca Nacional, en colaboración con la distribuidora Alfhaville Cinema.

La trama se centra en dos personajes, el investigador privado Ron Lax, interpretado por Colin Firth, y Reese Witherspoon, en el papel de Pam Hobbs, madre del niño que murió de manera distinta y más cruel que los otros dos.

Hobbs, a pesar de estar abatida por el dolor y la sed de justicia, parece ser la única, además de Lax, que se da cuenta de que no puede ignorar el hecho de que se está acusando injustamente a tres jóvenes, mientras que los asesinos de su hijo siguen en libertad.

El 5 de mayo de 1993, un pequeño poblado rural del suroeste de Estados Unidos se conmocionó con la desaparición de tres niños de ocho años, que posteriormente fueron encontrados en el bosque y con evidentes indicios de haber sido torturados y brutalmente asesinados.

Casi de inmediato se montó un operativo policial y apenas unas horas después se habían capturado a tres presuntos culpables: Demian Echols, de 19 años –interpretado en este filme por James Hamrick– que fue condenado a muerte por este hecho; Jason Baldwin (Seth Meriwether) quien recibió una cadena perpetua y que tenía 17 años de edad cuando sucedió el homicidio, y Jessie Lloyd Misskelley (Kristopher Higgins) que por presentar un bajo coeficiente intelectual, recibió un trato especial y sólo fue condenado a 40 años en prisión.

Luego de un largo juicio de más de dos años, en el que la defensa presentó todo tipo de pruebas que fueron ignoradas y desestimadas, el jurado, influido por la histeria colectiva, el deseo de venganza de los padres y los medios de comunicación que hicieron de este hecho uno de los más mencionados en las noticias de la época, declararon culpables a los acusados.

Las pruebas y hechos que el jurado tomó en cuenta para determinar sus sentencias se sustentó en el comportamiento “extraño” de los tres jóvenes, quienes supuestamente eran practicantes de ritos satánicos y asesinaron a los tres niños en un extraño ritual de invocación al demonio.

La historia se basa  en hecho real que acaparó los tabloides, conocido como el caso “Los tres de Memphis”, y que el nominado al Oscar por Dulce porvenir (The Sweet Hereafter) en 1997, Atom Egoyan retoma basando casi en la totalidad de los acontecimientos tal como ocurrieron o como se presentan en las múltiples investigaciones, incluso usando  los nombres reales de los involucrados.

Sin embargo, algunos detalles del caso fueron modificados por el director de origen armenio, quizá con la intención de realizar una pieza artística que tiene su mayor cualidad en la fotografía, y en escenas que resultan sobrecogedoras, por ejemplo cuando los cuerpos de los infantes son encontrados en el fondo de un lago, y no entre los arbustos del bosque Robbin Hood, como sucedió realmente.

El guión, escrito por Paul Harris Boardman y Scott Derrickson, es una adaptación del libro Devil's Knot: The True Story of the West Memphis Three, de Mara Leverit, que narra la totalidad de esta historia, publicado en 2002. En el texto se incluyen las pruebas aportadas por la defensa y la investigación periodística de la cadena de televisión HBO Paraíso perdido: los crímenes de las Colinas de Robin Hood, elaborada por el cineasta Adam Pashley, el guionista Burk Sauls y la fotógrafa Kathy Bakken, que demuestra contundentemente la inocencia de los inculpados.

El nudo del Diablo se estrenará el próximo 18 de septiembre en la Cineteca Nacional. Consulta horarios y salas en: http://www.cinetecanacional.net/.

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa