Escritores, artistas, académicos e investigadores son convocados a presentar obra escrita para su publicación a través del gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El llamado es para todos aquellos autores que escriban en español o en cualquiera de las 13 lenguas de grupos originarios que se hablan en la entidad.

Las obras participantes podrán ser de carácter literario, artes plásticas, académico o de investigación en cualquier rama del saber humano; de acuerdo con su temática e índole, formarán parte de las colecciones que edita el Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Ivec: Voladores, Voces de la Tierra, Miradas o Agua clara.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Claudia Domínguez Mejía, coordinadora del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Ivec, resaltó la importancia de contribuir con este proyecto editorial en la promoción cultural y educativa de los niños y jóvenes, como parte de los ejes de trabajo del gobierno del estado.

En este sentido, la convocatoria sumó la categoría Infantil y Juvenil, en la que podrán tener cabida textos realizados por autores de 6 años de edad en adelante o escritos por autores adultos para los jóvenes lectores, sin restricción de género literario.

En la categoría de Autor inédito, podrán participar escritores que no hayan sido publicados por algún sello editorial. Para participar en la categoría de Autor con trayectoria, el concursante debe comprobar la publicación de por lo menos tres de sus obras en editoriales de renombre.

Claudia Domínguez explicó que parte de la producción del Instituto Veracruzano de Cultura se ha caracterizado por ser más de tipo investigación, documental, así como trabajos de divulgación de orden científico e histórico, y en el rubro infantil y juvenil hace falta más edición.

"Hay producción, pero a veces la dejamos de lado, se piensa que puede ser más importante una investigación porque se llevó muchos años hacerla, pero tan relevante es una investigación del Veracruz del siglo XVI como un buen cuento para niños, un buen poemario que puede  hacer clic con los chavos. Si hay mucha producción, incluso decimos en Veracruz, de manera un poco humorística, que en el estado uno levanta una piedra y encuentra un poeta.

"La demanda de libros infantiles y juveniles es notoria, ya que parte del acervo del Ivec generalmente es donado a las 118 casas de cultura del estado, bibliotecas públicas, centros culturales y asociaciones civiles, y lo que más nos piden son libros para niños y jóvenes, textos que animen a la lectura y sean menos formales, más amables, para una lectura de entretenimiento".

La promotora cultural insistió que en Veracruz hay muchas instancias que editan, pero no hay muchas que editen para este público, lo que resalta cuando se realizan ferias y eventos culturales, porque los pequeños lectores andan buscando y preguntando.

"Digamos que cuando tenemos un camino andado en el campo de la lectura, nosotros sabemos por dónde vamos a encontrar los libros, pero cuando tenemos menos edad, sí necesitamos que los libros nos salgan al paso, nos busquen un poquito más a nosotros", reiteró Claudia Domínguez Mejía.

Adelantó la funcionaria que al amparo de esta convocatoria, la meta es editar alrededor de 10 a 12 libros, dependiendo de los costos de producción, además del tipo de libro, si es de arte requerirá de mayor inversión.

Informó que el recurso destinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a este proyecto editorial del Ivec es de un millón 500 mil pesos y los libros que sean seleccionados tendrán tiraje de 500 ejemplares, cuya distribución será a través de distintos recintos culturales del Ivec y mediante la red de Librerías Educal.

Domínguez Mejía informó que a la fecha ya son 50 las publicaciones recibidas, por lo que augura una buena respuesta para esta convocatoria, de la cual confía saldrán excelentes textos, "por algo Veracruz tiene tanta tradición editorial".

La convocatoria quedará abierta hasta el lunes 13 de octubre y las bases se pueden consultar en www.ivec.gob.mx o en el perfil de Facebook del IVEC. Los resultados se publicarán el 18 de noviembre en el portal web y en la red social, así como en medios impresos de circulación estatal.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa