Con obras de Frédéric Chopin, Manuel de Falla y Dmitri Kabalevsky, el pianista mexicano Mauricio Náder ofreció un recital la noche de este jueves 18 de septiembre como parte del XVIII Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro.
 
La presentación en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició con siete piezas cortas de Chopin, uno de los mayores representantes del romanticismo musical.
 
Las obras entre las que destacaron Nocturno no. 1, op. 9, no. 1 y Nocturno no. 2, op.9, No. 2, mostraron la sutileza y claridad en la exposición melódica que caracterizó al compositor polaco, mediante una interpretación armoniosa.
 
Luego de un breve intermedio, el programa continúo con tres piezas de El sombrerero de tres picos (Danza del molinero, Danza de la molinera y Danza de los vecinos) en las cuales sonidos flamencos y acordes festivos se hicieron presentes para evocar el ballet compuesto por el español Manuel de Falla.
 
Por último, el becario del Fonca en la categoría de Artistas Escénicos con Trayectoria interpretó la Sonata no. 3 en Fa Mayor, Op. 46, de Dmitri Kabalevsky, considerado como uno de los grandes compositores modernos y figura del nacionalismo soviético.
 
En la pieza, el pianista mexicano, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky, en Estados Unidos en 1996, dio muestra de su dominio y maestría técnica.
 
Mauricio Náder Schekaibán se ha presentado en foros de más de 20 países y su trabajo se puede apreciar en más de 30 discos compactos.
 
El XVIII Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro continuará el domingo 21 de septiembre, a las 13:30 horas, con un recital a cargo de Barry Douglas, director artístico del célebre ensamble Camerata Ireland y del Festival Clandeboye, en Irlanda.
 
Con una carrera musical de 35 años, obtuvo reconocimiento internacional a partir de su participación en 1986 en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky (Moscú), con el cual obtuvo la Medalla de Oro y para su presentación en México interpretará obras de Brahms y Schubert.

Desde 1997, el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro presenta en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, a destacados intérpretes de piano de diversos países.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa