Nueva York.- Fotógrafos de profesión y siempre a la búsqueda de espacios para exponer sus obras, Sam Barzilay, Laura Roumanos y Dave Shelley se plantearon un buen día abrir su propia galería para ofrecer un espacio tanto a sus propuestas como a nuevos talentos, sin embargo los altos costos de renta en la ciudad de Nueva York, así como los de construcción, los desanimaron a iniciar su sueño.

Sin embargo, un buen día al pasear por los muelles de la Urbe de Hierro contemplaron los  grandes contenedores de metal que traían los barcos con toda clase de mercancías. Se miraron el uno al otro, esa era la respuesta… ¿por qué no crear una galería de arte en uno o varios contenedores metálicos reciclados?

En 2012, después de muchas gestiones con las autoridades de la ciudad de Nueva York y Brooklyn, y después de acondicionar con luz y otros servicios algunos contenedores metálicos que lograron comprar a muy bajo costo, que el sueño de la galería ambulante Photoville se tornaría en realidad.

Ubicada a un costado del famoso Puente de Brooklyn, que le confiere una de las vistas más privilegiadas de Nueva York, la galería recibió desde el principio el apoyo del Brooklyn Bridge Park y de United Photo Industries, además de numerosas asociaciones de fotógrafos y galerías de Nueva York.

Photoville se ha convertido también en un puente para el conocimiento de diversas culturas a través de la fotografía. Actualmente se exhibe la muestra La Frontera, del fotógrafo alemán Stefan Falke, acerca de los artistas que realizan proyectos valiosos para sus comunidades en el norte de México.

Asimismo la galería apoya la exhibición de los trabajos del concurso Latin American Fotografía and Ilustración, que se celebra cada año y en el que pueden participar fotógrafos de cualquier país de América Latina sin importar la ciudad del mundo donde se encuentren.

Los tres fundadores coinciden en que este último es un concurso en el que los fotógrafos de México deben participar, pues sus trabajos ya cuentan con un gran reconocimiento por parte de la comunidad internacional e incluso añaden que los interesados pueden escribir vía mail a Latin American Fotografía and ilustración al correo info@ai-ap.com

“Estos han sido años muy emocionantes y de mucho trabajo, afirma Laura Roumanos, quien es originaria de Australia y también se dedica a promover actividades teatrales en diversos espacios de Nueva York, incluyendo todo el programa escénico del Festival Photoville que cada año reúne a músicos y artistas en una fiesta cultural donde además de las exposiciones se ofrece una muestra gastronómica, espectáculos y hasta baile con DJ’s invitados.

Si bien muchos consideran a Photoville como un paraíso para el mundo hipster, Sam Barzilay y Dave Shelley opinan que se trata de una nueva manera de promover el arte sin las restricciones y mitificaciones que crean las galerías y museos.

“Aquí por ejemplo amamos a la gente que se preocupa por la ecología, por eso los invitamos a traer sus bicicletas, a venir con ropa cómoda, incluso a traer a sus perros, ya sean grandes o pequeños. De hecho la mascota de Photoville es un perro llamado Gilbert y que incluso tiene el cargo honorario de Jefe de Seguridad. Nuestra idea es crear un vínculo más humano entre el arte fotográfico y la gente, sin tantos convencionalismos ni reglas”, afirmó Sam Barzilav.

Algunos fotógrafos latinos que actualmente forman parte del catálogo de exhibiciones de este proyecto son Patricia Ackerman, Tony Agüero, Camilo Moreno, Diego Peñuela, Gabriela Thiery, Walter Vasconcelos, Roberto Rosa, Ana María Trujillo, Gabriel Rinaldi, César Rodríguez y Marcela Ángeles Macedo, entre otros.

Los contenedores metálicos han resultado de gran atractivo para el público, explica Dave Shelley, quien recuerda que lograron atraer a más de 58 mil visitantes en 2013 y se espera que esa cifra llegue a 80 mil en 2014.

“Tenemos también el área de exhibiciones del corredor del parque del puente de Brooklyn donde se colocan paneles con fotografías para que los visitantes puedan conocer las nuevas tendencias de los creadores de la imagen de todo el mundo”, afirmó Shelley.

Además de las exhibiciones dedicadas al arte latinoamericano, actualmente Photoville ha ampliado su espacio de exposiciones al corredor del Brooklyn Bridge Park, donde del 18 al 28 de septiembre se expondrán más de 60 propuestas fotográficas dentro del proyecto denominado Pier 5.

Los tres fundadores explicaron que al igual que proyectos mexicanos de gran éxito como Fotoseptiembre, se trata de instaurar en el área de Brooklyn la presencia de la fotografía durante 10 días.

Tanto en los contenedores metálicos como en el área del parque  se presentarán exposiciones como Testamento, que reúne el trabajo del fotógrafo fallecido en Libia en 2011, Chris Hondros, además de la exposición Tunnel People, que reúne los trabajos de numerosos fotógrafos que han dedicado varios años a retratar la realidad de las personas sin hogar que habitan en los túneles de Nueva York.

“Será una gran fiesta en torno a la fotografía donde además habrá 25 conferencistas, paneles, presentaciones multimedia y talleres con reconocidos fotógrafos y especialistas en nuevas tecnologías para la imagen. Sin duda al entrar a su tercer año, el sueño de los contenedores metálicos convertidos en galería de Photoville, nos muestra que en la difusión de la cultura no hay circuitos establecidos”, agregó Dave Shelley.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa