Nunca antes un festival cultural en México había invitado a tantos artistas de Argentina, pero ahora, del 10 al 26 de octubre, 83 creadores, intérpretes e intelectuales argentinos serán los invitados especiales del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2014.  

Además del país sudamericano, también serán invitados especiales el Estado de México y el municipio de Piedras Negras, donde el público recibirá a más de mil 100 artistas de 10 países en diferentes foros de los 38 municipios de Coahuila.

El festival pretende retomar los espacios públicos y fomentar un nuevo tipo de convivencia saludable en regiones donde hace algunos años fueron maltratadas por la violencia, según explicó la secretaria de Cultura coahuilense, Ana Sofía García Camil.

La organización y realización del programa es posible gracias al esfuerzo del gobierno de Coahuila, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que canalizan 21 millones de pesos a el encuentro.

“La idea es que todo el estado se sienta de fiesta octubre y para ello se hace un enorme esfuerzo por llegar a los 38 municipios, a pesar de las distancias que son grandes, pero queremos decir que también nos estarán apoyando 620 artistas coahuilenses y lo mínimo que tendrá cada municipio serán cuatro grandes eventos culturales”, indicó García Camil.

Durante la presentación del programa, Martín Mainero, agregado cultural de la Embajada de Argentina en México, precisó que no se tiene registro de un festival cultural en México donde estén invitados tantos artistas de su país.

“En la programación argentina tenemos cubiertas cuatro disciplinas: música, teatro, literatura y artes visuales. Algunos artistas ya son conocidos en México, como es el caso de la agrupación musical Bajofondo, pero también tendremos otros artistas que no son conocidos en México y tienen un espectáculo de excelente calidad para mostrar, como es el caso de Ecalandrum, que es dirigido por el nieto de Astor Piazzola, una fusión de tango y jazz, la cual es increíble”, explicó en conferencia de prensa Martín Mainero.

Agregó que en el programa también estará presente el teatro, con la obra El túnel, que es el clásico de Ernesto Sábato, representado por Roberto  Ibáñez, actor reconocido en Argentina. A esto se agrega una exposición colectiva de gráfica de 13 artistas y, desde luego, literatura.

En el programa literario, la delegación argentina contará con la participación de Cristina Piña, crítica literaria y autora de nueve libros de poesía, incluyendo Meditaciones orgánicas (2011), así como Sandra Lorenzano, narradora argentina residente en México, autora Fuga en mí menor y conductora de En busca del cuento perdido, programa de radio en el Instituto Mexicano de la Radio.

El programa es muy amplio e incluye a numerosos artistas mexicanos. Uno de los eventos más singulares será un concierto homenaje a Chavela Vargas, en el municipio de Piedras Negras, con las reconocidas cantantes Regina Orozco, Eugenia León, María León y Tania Libertad.

En la conferencia de prensa, la cantante y actriz Regina Orozco reflexionó acerca de su participación en el festival y habló sobre su efecto social.

“Voy a dar lo mejor de mí para hacer que la gente se ría y disfrute la música, porque es importante que los jóvenes sientan que no sólo hay que soñar con tener una camionetota o tener mucho dinero, también se puede soñar con llegar a ser un baterista o una cantante o con sentir otras cosas a través del arte. Eso nos gustaría llevar a las personas que vivieron momentos de horror por la violencia”, dijo la actriz de películas como Mujeres insumisas o Rojo carmesí.

En el festival también se presentarán, en Torreón, cuatro obras de gran formato del padre del arte pop, Andy Warhol, en la exposición Lo auténticamente americano, realizada con el apoyo de coleccionistas privados.  

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa